Revista Korpus21 de El Colegio Mexiquense aborda al COVID y sus consecuencias

Toluca, Méx.- El Colegio Mexiquense decidió innovar y lanzó la revista Korpus21 que dedica la edición número 2, disponible en la página digital de la institución, a la pandemia del COVID-19, sus consecuencias y enseñanzas, en un esfuerzo de reflexión, crítica y propuestas de acción ante los resultados de la emergencia sanitaria que ha afectado a todo el mundo.
La segunda edición que se puede leer en formato digital, revela las consecuencias políticas, sociales, urbanas, de equilibrio mundial y la disfunción institucional que evidenció la pandemia del COVID-19, así como la posibilidad de diseñar políticas públicas para lo que se ha denominado Nueva Normalidad, son algunos de los temas que atienden diez destacados investigadores en los seis artículos de la sección temática de la nueva publicación dedicada a la divulgación del conocimiento.
En la presentación, la directora de la revista, Mílada Bazant, y el coordinador del número, Isaac Enríquez Pérez, asientan que el COVID-19 estalló y cambió las formas en que se relacionan las personas con la vida, el trabajo, la escuela, la enfermedad y la muerte. De ahí que no sea un evento residual, sino uno cuyos alcances vienen cimbrando las estructuras, las instituciones y el conjunto de la vida social.
La historiadora y el sociólogo indicaron que el desafío actual de la humanidad no es perceptible al ojo humano y a su simple mirar, pero exhibe, con mayor furor, la pandemia de la desigualdad de clase, género y raza. Pese a las vacunas, se está frente a un presente y a un futuro lleno de incertidumbre pues, de acuerdo con algunos científicos, esta pandemia será endémica y regresará por oleadas recurrentes.
Norberto Emmerich, investigador del Centro de Estudios en Estrategias y Políticas Públicas, escribió el artículo El G-Zero como escenario político internacional derivado de la COVID-19, en que explora la posibilidad de que se haya llegado a un punto en que ningún país o alianza permanente de naciones puede asumir un liderazgo mundial.
Por su parte, Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador de El Colegio Mexiquense, en del artículo Pandemia: Lecciones y estrategias urbanas, analiza el origen y magnitud del fenómeno en América Latina, en un contexto sistémico de crisis del capitalismo y propone nuevas estrategias urbanas ante el hecho de que la emergencia se ha dado sobre todo en las ciudades y ha evidenciado sus debilidades, carencias y la falta de planeación, este y otros artículos más podrás encontrar en la edición número 2 de la revista.