Piden parlamentarios que se otorgue igualdad en la patria potestad

Toluca, Méx.- Parlamentarios que integran la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género se pronunciaron porque la Constitución considere igualdad de condiciones a los hombres como a las mujeres al momento de otorgar la patria potestad, pues datos señalan que se le da preferencia a la mujer.
Durante la comisión de parlamento abierto, la parlamentaria Nancy Zaira Aguilar apuntó que lamentablemente en muchos casos a los niños y adolescentes se les utiliza como materia de venganza, aprovechamiento económico, y abusos entre los padres.
“Hay padres que quisieron ejercer su paternidad y por el solo hecho de ser varones no se les permitió, y hay mujeres que no quieren ejercer su maternidad y la ley les obliga”, apuntó.
Ante ello, dijo, surge la necesidad de que se reforme el Código Civil y se considere en igualdad de oportunidad a la madre y el padre, y se puntualice el reconocimiento del hijo menor cuidado tanto por una mujer como un hombre.
Pese a que se registró el consenso para la propuesta, se acordó reforzarla para evitar que hombres agresores que violentan a su familia puedan quedarse con la custodia de menores.
Además la parlamentaria, Clara Leonor Vega Almaraz, propuso una iniciativa con reformas al Código Civil para que se obligue al cónyuge, concubino o pareja sentimental a garantizar alimento y atención médica a mujeres embarazadas, sin embargo no obtuvo consenso puesto que muchos parlamentarios consideraron que se ponía un candado legislativo contra el aborto, y que no había forma de probar la paternidad durante el embarazo.
Mientras que a nombre de la comunidad Trans, Tania Vázquez se pronunció por reformar el Código Civil para la expedición de actas de rectificación de identidad de género, y que no sea requisito acreditar intervención quirúrgica, terapias u otro procedimiento.
Asimismo, Norma Andrea Cruz Nepomuceno expuso reformas en materia de asentamientos humanos para que aquellos sitios abandonados que fueron utilizados como antros y bares, donde había trata de personas y abusos a mujeres, muchos cerrados desde 2012, como en Ecatepec, sean recuperados como forma de resarcir el daño social y que sean intervenidos por los gobiernos municipales en coordinación con empresas y destinados a actividades educativas y culturales.
Finalmente, Sarahí Mora presentó una iniciativa para que en los medios de comunicación manejen la información con perspectiva de género para evitar estereotipos y roles de género, así como que eviten nombrar a mujeres solo por parentesco o relación con un hombre.