Parlamentarios analizan el derecho a la vida como derecho humano

Toluca, Méx.- Durante el Parlamento Abierto para la reforma Constitucional, fue analizado, establecer en la Constitución Política el l respeto a la vida desde la fecundación y hasta su muerte natural, presentada por el ciudadano Cristian David Badillo Gutiérrez, de la Fundación en Promoción de la Familia y la Libertad A.C.
El tema generó un amplio debate sobre quienes están a favor y en contra de la interrupción legal del embarazo.
La propuesta de David Badillo consiste en establecer que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, su supervivencia y desarrollo de forma digna y acorde a los avances científicos, salvaguardando su integridad personal, que este derecho estará protegido desde la fecundación hasta su muerte natural y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.
También que se debe considerar cuatro ejes esenciales en la reflexión jurídica: el derecho inalienable a la vida, la igualdad de todos los seres humanos en dignidad, su condición personal y desarrollo biológico adecuado a su estadio de su existencia, y su autonomía para reflexionar y decidir libremente.
Como parte de los trabajos para discutir la reforma constitucional, el tema central fue la defensa de la vida, y al efectuarse una discusión, por lo que se propondrá un foro específico sobre el tema Derecho a la Vida.
La Comisión de Derechos Humanos, presidida por José Castillo Ambriz, con la participación de 101 parlamentarias y parlamentarios ciudadanos, se registraron 58 disensos, 28 consensos y dos abstenciones.
Durante la sesión conducida por el secretario de la comisión, Mario Alberto Medina Peralta, Rubén Islas Ramos, integrante del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) destacó la importancia de este ejercicio democrático en el que se escuchan todas las voces de la ciudadanía.
Mientras que Mauricio Valdés Rodríguez y Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador general y subcoordinador de Análisis Constitucional, señalaron que, para favorecer una mayor participación de la ciudadanía, el Sectec aumentó de 148 a 185 el número de personas participantes en esta comisión, de los cuales solo 101 estuvieron presentes.
Por lo que será el próximo viernes, cuando la Comisión de Derechos Humanos continúe con sus trabajos para debatir 13 propuestas presentadas por las y los ciudadanos antes de que el Parlamento Abierto concluya sus trabajos el 19 de julio. Mientras que el Sectec desarrollará un foro para continuar el análisis sobre el tema del derecho a la vida.