Parlamentarios proponen aumentar diputados plurinominales y revocar mandato a gobernador

Toluca, Méx.- Durante la comisión de Democracia y Régimen Político presentaron iniciativas para aumentar de 30 a 45 el número de diputados plurinominales, revocación de mandato al Gobernador, desaparición de partidos políticos.
Asimismo piden que se reglamente la operación de asociaciones religiosas, pues hoy existe un vacío legal para resolver los asuntos, como cambios de domicilios, apoyos a sacerdotes, o cómo administrar recursos de fiestas patronales, por lo que se requiere armonizar la Constitución local con la federal, y que el gobierno estatal y Ayuntamientos sean autoridades auxiliares de la Federación, dijo el parlamentario, Víctor Hugo Escobar Mendoza.
Mientras que Jacqueline Salomé Carmona López planteó aumentar de 30 a 45 el número de diputados de representación proporcional en la Legislatura local, y que se destinen a sectores específicos como jóvenes, indígenas, discapacitados y comunidad LGBTTTIQA, sin embargo no consiguió el suficiente consenso, pues se consideró que estos espacios tienen que ser un asunto de competencias y no garantiza tampoco un equilibrio de poderes.
Laura Elizabeth Benhumea propuso que en la conformación de un gobierno de coalición, sea la Legislatura la que intervenga para crear un convenio sobre la conformación de los integrantes del Gabinete, así como el plan de gobierno que no quede a elección del Gobernador, y obedezca a intromisiones de orden político y económico.
Víctor Casimiro planteó que se definan como requisitos obligatorios para ser gobernadores, diputados, presidente municipal, síndicos y regidores, tener 30 años y contar con títulos de educación nivel superior, para frenar la improvisación en los altos puestos.
Mientras que Juan Carlos Villareal, especialista en materia electoral, apunto que en los países como Colombia y Ecuador donde ya existe esta figura, no ha sido útil para perfeccionar el modelo democrático ni he ha removido a algún gobernador.
Sin embargo, indicó que hay una figura que se ajusta que es la ratificación de mandato, después de un periodo determinado se convoca a la voluntad popular, para ratificar el mandato, pero que finalmente está sujeto a las voluntades mayoritarias en el parlamento.