Piden indígenas garantizar su representación política en Ayuntamientos

Toluca, Méx.-Para poder contar con una verdadera representación en los ayuntamientos, se debe de empezar por garantizar la representación política en los ayuntamientos, y que se reconozca en la
Constitución a aquellos pueblos que han sido omitidos.
Durante los trabajos del Parlamento Abierto, que realiza la LX Legislatura mexiquense para reformar la Constitución, se presentaron
14 iniciativas en temas de representación política, salud, justicia, educación, derechos sexuales y reproductivos, combate a violencia y cultura.
Asimismo que se de reconocimiento la medicina tradicional, creación de la Procuraduría de la Defensa Indígena, Creación del Consejo de los Pueblos Indígenas, garantizar representación política, uso de centros ceremoniales, y respetar el derecho a ser consultados ante grandes proyectos y educación intercultural, fueron los principales planteamientos durante los trabajos de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas.
El parlamentario, Enrique Sotelo Reyes propuso crear el Consejo de los Pueblos Indígenas, Residentes y Afromexicanos del Estado de México, además de que se reconozca en la Constitución a aquellos pueblos que han sido omitidos como los Acolhuas, Tepanecas y Chalcas y sean integrados para darles reconocimiento legal y hacerlos visibles como sujetos de derecho público.
Laura Campana demandó reformas constitucionales que garanticen la representación indígena en autoridades auxiliares, Ayuntamientos y en la Legislatura mexiquense.
Mientras, el parlamentario Regino Héctor Velázquez propuso que la Constitución contemple realizar consultas en los pueblos y comunidades indígenas cuando se afecte su territorio o cultura, a causa de proyectos de sector público y privado.
Asimismo Juan Nezahualcóyotl Cano Téllez presentó una iniciativa para fomentar una educación comunitaria, con perspectiva intercultural, que respete y fomente usos y costumbres de los pueblos indígenas, además de enseñar la lengua original y el castellano.
Y planteó, se garanticen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en niñas y adolescentes para prevenir embarazos a temprana edad, sancionar la violencia sexual y de género, el reconocimiento del trabajo de las parteras.
Finalmente se propuso una iniciativa para crear la Procuraduría de la Defensa Indígena, donde se disponga de atención calificada y sensibilización de autoridades, con intérpretes y defensores de oficio que conozcan diversas lenguas, pues hoy muchos indígenas permanecen presos, sin que su proceso haya iniciado porque no hay traductores y no pueden pagar un defensor privado.