Parlamentarios piden que apoyos a emprendedores sean constitucionales

Toluca, Méx.- Debido a la situación que vive la actividad industrial en la entidad, parlamentarios urgieron modificaciones a la Constitución del Estado de México para una reingeniería en la actividad económica, que garantice apoyos al emprendimiento como un derecho y no queden a decisión de gobernadores o alcaldes.
Durante la Comisión de Desarrollo Económico, los parlamentarios, pidieron que se agilicen requisitos para crear empresas y se sancione actos de corrupción por trámites.
Asimismo, agilizar los trámites estatales y municipales, otorgar apoyos a microempresarios, y dar facilidades para el ingreso laboral de jóvenes recién egresados de universidades.
Así como la necesidad del seguro de desempleo, una Ley de Mercados Públicos, la Ley de Economía Social y Solidaria del Estado de México, la renta básica universal, e invertir un 5% a impulsar la ciencia y tecnología.
Pues el presidente de dicha Comisión Joaquín Vela Guzmán recordó que hoy el Estado de México tiene un crecimiento promedio de la industrial de apenas 1.73, y en la agricultura es de 0.52, muy por debajo del 2 por ciento que señalan organismos internacionales como insatisfactorio y que en 10 años, la actividad industrial que representaba el 27 por ciento del PIB, hoy es de 24 por ciento, por lo que se requiere una nueva fase de industrialización.
Durante su participación, Laura González, representante del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, propuso diversas reformas para la instalación de consejos consultivos ciudadanos en materia de obras públicas, desarrollo económico, movilidad, tesorería, administración y mejora regulatoria.
Planteó que los poderes legislativo y judicial cuenten con observatorios ciudadanos, que las contralorías sociales puedan generar denuncias ante irregularidades de funcionarios y tener un esquema de vigilancia de servidores públicos en relación con la prestación, y ejecución de acciones o servicios municipales y estatales, así como exámenes de control de confianza a funcionarios estatales y municipales en áreas de atención al público.
El parlamentario Pedro Carta Terrón, propuso reformar el artículo 18 Constitucional para que se reconozca el derecho al trabajo, y se garantice políticas y programas de fomento al emprendedor, ya sea de forma familiar, individual o colectiva.
Dijo que hay la necesidad de que el emprendimiento se reconozca como un derecho humano fundamental, que no sea concesión administrativa como hoy sucede, sino un instrumento de derecho anclado desde la Constitución.
De igual forma, Alberto Tinajero, de Coparmex Metropolitano planteó reformar el artículo 61 para que el Poder Legislativo establezca requisitos, costos para empresas y con ello combatir la corrupción en trámites municipales, además de que se aprueben incentivos anuales fiscales y estatales para las micro y pequeñas empresas.
Finalmente, Irak Vargas, propuso una Ley de Economía Social y Solidaria del Estado de México, la creación del Instituto estatal de Economía Social y Solidaria, la renta básica universal para la entidad, la cobertura nacional en Internet para garantizar la conectividad.