En un mes habrá plan de Contingencia Ambiental para el Valle de Toluca: Rescala

Toluca, Méx.- Jorge Rescala Pérez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de México, precisó que dadas las condiciones ambientales que persisten en los municipios del Valle de Toluca, prevén tener listo en aproximadamente un mes un Plan de Contingencia Ambiental para esta parte de la entidad.
El funcionario estatal recordó que existe un estudio sobre este tema, el cual, van a actualizar y prevén reuniones con los municipios que integran el Valle de Toluca y las autoridades municipales para llevar a consenso lo que se debe hacer a partir de ahora.
“Más prueba de lo que debemos hacer no hay duda”, dijo.
Señaló que el Programa de PROAIRE verifica los índices de calidad del aire, por ello a través de los protocolos del programa establecieron algunas estrategias para contingencias, pues como no hay un problema para contingencias da pauta a que se arme un esquema de este tipo para saber cómo actuar.
Rescala Pérez señaló que este plan actualmente está en evaluación para el Valle de México y próximamente lo plantearán a los municipios que integran en Valle de Toluca, el cual, no se prevé a más de un mes para poner en marcha el Plan de Contingencias.
Ante los operativos de verificación que se implementan en vialidades públicas, resaltó que siempre ha sido obligatoria la verificación en el territorio estatal pero muchos hacen caso omiso a algo que es un requisito para circular, por lo que los operativos van a continuar en toda la entidad pues deben cumplir con los requisitos que se marca.
Confirmó que en estos operativos, el pasado miércoles resultaron sancionados 118 conductores en el Valle de Toluca, además de que hay 10 patrullas ecológicas distribuidas en la capital mexiquense, así como módulos de atención.
Confirmó que estas actividades son permanentes pues el objetivo es crear conciencia de contaminar menos, no solo cuando hay contingencias.