Sanciones por quema de pirotecnia superarán los 80 mil pesos

Toluca, Méx.- El titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Luis Eduardo Gómez García detalló que realizarán operativos para evitar la quema de pirotecnia sobre todo en festejos religiosos de las localidades, en caso de detectar casos, las multas serán superiores a los 80 mil pesos.
De acuerdo a las medidas de salud implementadas derivado de la contingencia ambiental extraordinaria en los Valles de México y Toluca y debido a la gran cantidad de quejas que habitantes de Metepec lanzaron por la quema indiscriminada de fuegos artificiales por su fiesta patronal.
Gómez García informó que por la gravedad de la situación ambiental, llamarán a los municipios para que no otorguen permisos relacionados con la quema de pirotecnia, tan como lo establece la Secretaría del Medio Ambiente estatal y la Comisión Estatal de la Megalópolis (CAMe), ya que las festividades pueden continuar, por lo que en caso de incidir serán sancionados.
Dada la importancia de esta medida refirió que conforme a los procedimientos administrativos, la PROPAEM puede iniciar una multa por Impacto Ambiental que va de los 105 mil a 4 millones de pesos y en el caso de emisiones a la atmósfera de 80 mil a 1.5 millones de pesos, resaltó.
Ante este contexto, llamó a los habitantes religiosos a descontinuar las quemas, pues se tiene la posibilidad de que además del programa de verificación, se reciban las denuncias vía redes sociales y telefónicas, y esto permitirá identificar los puntos donde no se acate la alerta de contaminación, sostuvo.