Por contingencia cancelan quema de pirotecnia en Toluca

Toluca, Méx.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que se mantendrá la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM 2.5 y ozono y se estarán cancelando los permisos de quema de pirotecnia en Toluca, así como pidió a la sociedad evitar fogatas, encender chimeneas y cualquier tipo de prácticas que redunden la contaminación.
En conferencia de prensa, el edil, anunció una serie de medidas encaminadas a enfrentar la Contingencia Ambiental que por primera vez en la historia se vive en el Valle de Toluca y dijo que como gobierno municipal; deseamos decirle a la sociedad que tenemos que trabajar juntos para revertir esta situación y que el esfuerzo no recae solo en el gobierno, como tampoco en la sociedad. La solución la tenemos que construir entre todos, señaló.
Recalcó que Toluca, desde Junio de 2014, no tiene un solo día con buena calidad del aire y que el nivel de contaminación que hoy se vive en la capital mexiquense es producto de muchos años en los que esta problemática se ocultó, simuló o atendió de forma parcial, por lo que dijo que “revertirlo va a llevar mucho tiempo”.
Volvió a reiterar que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático tiene a Toluca en primer lugar de contaminación a nivel nacional, en cuanto hace a partículas suspendidas menores a 2.5 micras. “Tenemos al menos 200 muertes evitables al año, por la mala calidad del aire en el Valle de Toluca. Esta problemática está enfermando y matando a la gente”, y esta es una de las razones por las que ahora la temporada de gripe se prolonga en la capital mexiquense prácticamente todo el año y son cada vez más recurrentes los cuadros de alergias.
En la conferencia donde estuvo presente la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega; el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Comandante Hugo Espinoza, y la directora de Cambio Climático, Karina Ávila Islas, el edil aseguró que en este momento no tenemos ningún incendio en la masa forestal de Toluca.
Asimismo, dijo estar a favor de la coordinación con los municipios aledaños para alcanzar resultados eficientes y oportunos en este esfuerzo a favor de la mejora ambiental, aunque estableció que no se pretende que ningún municipio crea que se asume una actitud protagónica.
Sobre la posibilidad de implementar el programa Hoy no Circula en el Valle de Toluca, consideró que es una medida que se debe estudiar a fondo para determinar si verdaderamente ayuda a revertir el proceso contaminante, aunque lo que sí dijo es que serán estrictos con quienes no hayan verificado sus vehículos.