Ampliar negocios y pago de deudas, razones de padres mexicanos que solicitan créditos

Toluca, Méx.- Ya sea para ampliar negocios o pagar deudas, esas son las principales razones por las que los padres mexicanos solicitan créditos. De acuerdo con una encuestadora, durante 2020, un total de 224 mil 813 hombres solicitaron un préstamo con ellos, de los cuales, el 68 por ciento, es decir, 152 mil 777, dijeron tener dependientes económicos.
De estos, el 37.22 por ciento buscó un crédito para ampliar su negocio, el 26.43 por ciento para pagar deudas, el 21.31 por ciento para gastos familiares, el 15.69 por ciento para gastos personales, el 12.75 por ciento para su vivienda, el 9.18 por ciento para automóvil, el 6.46 por ciento para educación y el 5.74 por ciento para varios gastos.
“Lo que vimos al obtener estas estadísticas, es que los padres mexicanos se preocupan mucho por su familia, tanto así que las tres primeras razones por las cuales nos piden préstamos tienen que ver directamente con esto. Por ejemplo, nos piden mucho para ampliar su negocio, que a veces es el principal ingreso familiar; luego están los créditos para pagar deudas que también influyen directamente en el bienestar familiar, y los gastos familiares que su propio nombre deja claro para qué es”, dijo Luis Rubén Chávez, experto en finanzas.
En cuanto al monto solicitado, en promedio los padres piden 47 mil 473 pesos, aunque esto también varía dependiendo de para qué es el préstamo. “Para lo que más monto nos piden es para pagar deudas, con un promedio de casi 77 mil pesos, seguido de los créditos para negocio, que ahí nos piden unos 53 mil 700, y para automóvil, que piden poco más de 51 mil pesos”, detalló Chávez.
Recordó que la crisis económica traída por el COVID-19 a nuestro país ha afectado gravemente la salud financiera de las familias, ya que el 75 por ciento de las personas tuvieron afectaciones, por lo que recomendó a los padres no solicitar créditos solo porque sí, sino hacerlo únicamente cuando éste traerá un verdadero beneficio a futuro.
“Si el préstamo que vas a pedir te va a ayudar a hacer crecer tu negocio, a darte la tranquilidad de que tus deudas fueron pagadas o cualquier otro beneficio futuro, entonces sí, tramítalo. Pero, nunca lo hagas solo porque te ofrecen una “promoción” o como una extensión del sueldo, recuerda que no estamos para pagar intereses al banco, sino que el objetivo actual debe ser ahorrar e incrementar ingresos”, dijo.