Declaran contingencia ambiental en Valle de Toluca

Ciudad de México.- Por primera vez se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria en el Valle de Toluca, que tuvo un plazo no mayor de 10 horas para exhortar a la población evitar la exposición al aire libre.
Esto después de que han persistido los incendios forestales que han contribuido en las últimas horas a las condiciones adversas a la atmósfera. Los municipios que entran en el esquema preventivo son: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango, del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
Previamente, la Secretaría de Medio Ambiente echó a andar en el Valle de México la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por la presente de las partículas PM 2.5.
A la ciudadanía se le recomienda evitar actividades al aire libre, vigorosas, tales como ejercicio intenso, actividades cívicas, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares de ser posible, se recomienda que los menores, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares permanezcan en sus hogares.
En tanto, en casa o interiores permanecer con las ventas y puertas cerradas, evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas, no prender velas o incienso y no fumar.
También se exhortó a la población a acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias, evitar el uso de lentes de contacto. Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de grupos sensibles.
En cuanto al caso de hogares cercanos a zona de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones, ranuras de puertas y ventanas. Sí es posible, retirarse del área.
Sí hay cenizas provocadas por los incendios se llama a la ciudadanía, evitar que entren en contacto con la piel, sobre todo de niños y mascotas.