Avala IEEM integración de la LXI Legislatura mexiquense

Toluca, Méx.- En sesión especial el Consejo general del Instituto Electoral del Estado de México, IEEM, aprobó la distribución de lo que será la LXI Legislatura mexiquense con los diputados de representación proporcional.
Luego de que el Consejo General del IEEM, realizó el cómputo de la elección de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la LXI Legislatura y asignó y entregó la constancia a 30 hombres y mujeres que serán diputados por dicho principio para el periodo constitucional del 5 de septiembre del 2021 al 4 de septiembre del 2024.
Por lo que el Partido Acción Nacional, tendrá cuatro diputadas y diputados de representación proporcional, de lista llegarán la vice coordinadora de la Cámara local, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.
Por primera minoría entrarían el alcalde con licencia de Temascalapa Héctor Quezada y el diputado local René Rodríguez, ex candidato del distrito 20.
El PRI tendría ocho plurinominales y por lista entrará la líder estatal, Alejandra del Moral Vela, Elías Rescala Jiménez, el ex subsecretario general de Gobierno, la ex secretaria de Turismo, Evelyn Osornio y el ex director de Desarrollo Político Jesús Izquierdo.
Asimismo Cristina Sánchez Coronel, quien fue candidata del distrito 39, Gretel González Aguirre, Jesús Isidro Moreno Mercado y Guillermo Zamacona Urquiza.
Del partido del PRD habría dos legisladoras de representación proporcional, la integrante del Comité estatal Viridiana Fuentes Cruz y Alma Lilia Luna Munguía, ex candidata por el distrito 27 de Valle de Chalco.
Quienes serán diputados y diputada, por representación proporcional por el PT, son Silvia Barberena y Joel Cruz Canseco.
Integrarán la LXI por el PVEM, la número uno de la lista: Claudia Desiree Morales Robledo y la legisladora local María Luisa Mendoza quien también fue candidato por el distrito 14 de Jilotepec.
De partido Ciudadano la ex perredista Juana Bonilla Jaimes y Martín Zepeda Hernández, hermano del senador Juan Zepeda y ex abanderado del distrito 41 de Nezahualcóyotl.
Asimismo de la fracción Morena, serán diputadas y diputados, la vicecoordinadora de la Legislatura mexiquense, Karina Labastida Sotelo, Dionisio Jorge García Sánchez, el delegado de Morena en la entidad mexiquense Isaac Montoya Márquez, Mónica Álvarez Nemer, la secretaria general de la dirigencia de Morena en la entidad, Luz María Hernández Bermúdez, el ex secretario general del SMSEM, Abraham Saroné Campos , Alicia Mercado Moreno ,, Max Correa Hernández y Alicia Mercado.
Del Partido Nueva Alianza, serán dos diputadas plurinominales: la número uno en la lista Mónica Granillo Velasco y María de Jesús Galicia.
Cabe mencionar que los y las diputadas que va por la vía de representación proporcional, son 13 hombres y 17 mujeres y aquí, se tomó en cuenta a una persona de la lista y a quien sacó más votos en ese partido fue designada para dicho cargo.