En México, 4 de cada 10 pagan intereses en su tarjeta

Toluca, Méx.- En México, según un estudio hecho por la Fintech Yotepresto, 40 por ciento de quienes manejan tarjetas de crédito están pagando intereses. De ellos, el 16.1 por ciento aseguró que estos representan entre el 10 y el 30 por ciento de su deuda, el 12.8 por ciento dijo que hasta el 10 por ciento, el 8.9 por ciento afirmó que entre el 30 y 50 por ciento y el 2.2 por ciento reconoció que los intereses representan más del 50 por ciento de su deuda en la tarjeta de crédito. Además, hay un 10.6 por ciento que no sabe si está pagando intereses o no.
“El negocio de los bancos es cobrar intereses, así que nunca te van a decir que puedes usar una tarjeta sin pagar un solo peso de la tasa. Así, tienen a la gente endeudada, enganchada de un producto que llega a cobrarles hasta el 150 por ciento anual y esta deuda se puede extender por años, sin que las personas vean la salida”, comentó Luis Rubén Chávez, experto en finanzas.
Indicó que cuando se les preguntó a los participantes a cuánto asciende la tasa de interés anual de su tarjeta, el 27.8 por ciento dijo que entre 30 y 50 por ciento, el 23.3 por ciento afirmó que tiene una de hasta el 30 por ciento, el 20 por ciento entre el 50 y 70 por ciento, el 7.8 por ciento entre el 70 y 90 por ciento, el 5.6 por ciento entre el 90 y el 110 por ciento, al 1.7 por ciento le cobran más del 110 por ciento y el 13.9 por ciento no sabe.
“Saber exactamente cuál es la tasa de interés de tu tarjeta de crédito es más que importante, porque, en teoría, es en lo que te basaste para poder elegir la que más te convenía. Yo invitaría a las personas a tomar un estado de cuenta y revisar el dato, puede que los sorprenda y que, incluso, los anime a querer cancelarla, porque se darán cuenta de cuánto están pagando únicamente de interés mes con mes”, dijo.
El directivo aseguró que las personas que hacen este ejercicio terminan desencantándose de su tarjeta de crédito y comienzan a buscar una forma de saldarla, con el objetivo de ya no continuar pagando esa tasa de interés.
“Cuando te das cuenta de que le pagas al banco más del 50 por ciento de lo que debes de puro interés, ahí es cuando una alarma se enciende y ves la razón por la cual nunca te alcanza el dinero. Y es que, imagínate que debes 50 mil pesos en una tarjeta clásica, en un año le pagas al banco más de 20 mil pesos de puros intereses y claro que eso acaba con la estabilidad financiera de cualquiera”, detalló.
Chávez afirmó que es por eso que el 70 por ciento de las personas que piden un crédito con Yotepresto.com lo hacen para cambiar sus deudas, principalmente aquellas que tienen con tarjetas de crédito.
“Nuestra tasa de interés promedio es del 19.9 por ciento, así que, poniendo el ejemplo anterior, con nosotros solo pagarían poco más de 5 mil pesos de intereses en un año, es decir, un ahorro de 15 mil pesos”, dijo el también cofundador de la plataforma.
Chávez aseguró que, en casi seis años, han logrado ahorrar más de 250 millones de pesos en intereses a los acreditados que deciden cambiar su deuda con ellos, para lo cual lo único que requieren es tener un excelente historial crediticio.