UAEMéx y Poder Judicial estrechan lazos de colaboración

Toluca, Méx.- Para estrechar los lazos de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y el Poder Judicial de la entidad firmaron el convenio general enfocado en la impartición de justicia con perspectiva de género.
En el emblemático Edificio de Rectoría, el titular de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó que esta firma de convenio da la posibilidad de trabajar en temáticas de perspectiva de género. Al tiempo, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, destacó que es de suma importancia que en la Máxima Casa de Estudios se aborden dichos temas en relación a la equidad de género y la forma de elaborar sentencias.
El titular del Poder Judicial en el Estado de México, impartió la conferencia magistral titulada Administración de justicia con perspectiva de género, en la que destacó que ejemplificar, repetir y seguir es la función de un protocolo de actuación, mientras que pensar y discutir es la función de una universidad.
“La finalidad de los protocolos es garantizar a toda persona el acceso pleno y bajo condiciones de igualdad a la justicia y requieren actualización constante, pues se basan en normas y estándares que cambian continuamente, por avances de la interpretación, protección y garantía de los derechos humanos”, dijo.
Ante integrantes del gabinete universitario, el magistrado presidente destacó que el delito es un problema de salud pública que debe abordarse como tal y no como un castigo, la delincuencia hoy se trata como un problema de salud pública, más que prevenir se necesita atacar las causas para encontrar una solución social a los fenómenos delictivos.
Sodi Cuellar, indicó que el método para juzgar con perspectiva de género es identificar si existen situaciones de poder que, por cuestiones de género, den cuenta de un desequilibrado entre las partes de la controversia.
Al mismo tiempo, se deben cuestionar los hechos y valorar las pruebas, desechar cualquier estereotipo o prejuicio de género, con el objetivo de visualizar las situaciones de desventaja. Se deben ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones en el caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género.
Por su parte, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó que el protocolo es un mecanismo que sienta las bases para un beneficio mutuo en materia de docencia, investigación, cursos, peritajes asesorías y apoyo técnico, con acciones académicas y científicas encaminadas al cumplimiento de ambas instituciones,
A nombre de la UAEMéx reconoció el trabajo del Tribunal superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura comprometidos con la sociedad y con las instituciones.