Elaboran mexiquense pan artesanal con motivos prehispánicos

Atlautla, Méx.- Diego Barranco Flores, es el creador del pan con motivos prehispánicos que nació por su gusto por la arqueología y debido a los hallazgos de los que fue partícipe en la región de Los Volcanes, sin embargo, las piezas que elabora a partir de la masa toman la forma de las caras de barro y terracota.
Dedicado a la elaboración de pan, Diego mencionó que pretenden comercializar sus piezas hacia otros lugares, sin embargo, por el momento solo lo comercializan en espacios públicos o ferias cercanas a la región de los Volcanes además de que catalogó que sus piezas de pan son únicas ya que no usan ningún molde, todas se realizan artesanalmente.
Proveniente de Ozumba, el panadero precisó que el pan con motivos artesanales está elaborado a base de masa similar a la que usan para el pan de muerto, la cual, se prepara con manteca de cerdo, canela, huevo, además de que realizan algunas piezas en masa de galleta, por su facilidad para moldear.
Confirmó que los precios de las piezas de pan varían, pues depende del peso y del trabajo que le dedican pues va desde los 70 pesos hasta de 150 pesos o más, todo depende del gusto del cliente.
El nombre de su negocio es El barquillo cascarudo, en el que desde hace unos dos años se realiza repostería, barquillo y polvorón, sin embargo, desde hace un tiempo elabora el pan con motivos prehispánicos, el cual, aseguró que llama la atención de personas de la Ciudad de México.
A ello, aseguró que como artesano dedicado al pan, el regateo es uno de los problemas a los que se enfrenta mayormente, sin embargo, esto no lo limita para seguir con la expansión de este pan que considera único e irrepetible.