Solo el 30% de los cristalazos se denuncian ante las autoridades: González

Toluca, Méx.- Patricio González Suárez, Presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR), mencionó que desafortunadamente, las inmediaciones de Avenida Venustiano Carranza en Toluca es donde los casos por cristalazos persisten, pero lo más alarmante son los casos que no se denuncian ante las autoridades pues precisó que del total de estos delitos, solo el 30 por ciento de los dueños de los automóviles deciden entablar la denuncia correspondiente.
El presidente de ASBAR, señaló que a pesar de que las autoridades municipales intensifican los operativos de vigilancia en zonas de mayor incidencia de cristalazos y robos a los vehículos, estos siguen a la orden del día ya que es un delito difícil de combatir debido a que hay pocas denuncias en cuanto a este tema y al ser un delito que se ejecuta en menos de 30 segundos mientras llega la policía es sumamente complicado detener a estas personas.
Precisó que si bien, los cristalazos son un delito complicado de abatir, es fundamental que los afectados emprendan la denuncia correspondiente aunado a que los clientes dejen su vehículo, preferentemente con los encargados de valet parking, los cuales, en su mayoría o los que están bien establecidos cuentan con un seguro que de hace válido en el momento de que se suscite algún percance, robo o incidente con el vehículo.
“El seguro es el que tiene que afrontar ese gasto, pero si el cliente no deja el auto con el valet, sería él mismo el que tendría que asumir el gasto”, diferenció.
Por ello, recomendó dejar los vehículos con los valet, pues con ello, respaldan su auto ante cualquier eventualidad, sobre todo en las inmediaciones de avenida Venustiano Carranza, zona que actualmente registra mayor concentración de bares y restaurantes donde lamentablemente, más delitos de este tipo registran.
Refirió que las compañías de seguros de autos cobran solo el deducible por cristalazo que va desde 500 en promedio, sin embargo, las pérdidas son mayores puesto que en ocasiones los clientes olvidan que llevaban artículos valiosos en sus autos y, en consecuencia, estos no se recuperan por lo que un incidente de este tipo llega a constar hasta 5 mil pesos.