Se va Alfredo Barrera satisfecho de concluir rectorado en la UAEM

Toluca, Méx.- El exrector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, agradeció el apoyo que recibió al frente de la Casa de Estudios, aseguró que se va satisfecho, alegre y sereno, pues hay una política universitaria de género encabezada por las mismas mujeres uaemitas, hay grandes resultados que reflejan el equilibrio de las finanzas y dejan un mejor panorama a la siguiente administración.
Reconoció que aunque hubo avances en materia de género, aún queda mucho por hacer, por creer en el respeto y equidad a las universitarias, entre estos pasos hacia la equidad de género están el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria, la atención a más de 200 denuncias relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, de las cuales, más del 45 por ciento quedaron resueltas al cierre de marzo de este año, no obstante, consideró que deben seguir adelante para erradicar la violencia hacia las féminas. Aseguró que hay denuncias que no se resolvieron, pero se cumplirán, ese fue el compromiso de la institución.
“La mayor satisfacción que me quedo es la defensa a la autonomía universitaria, la independencia que gozan los universitarios a pensar libremente, a favor de nuestra sociedad”, dijo. Agregó que otro avance fueron las finanzas sanas, generadas a través de una política de ahorro y contención del gasto que implementaron en la administración que acaba de concluir.
Reconoció el respaldo que el Gobierno estatal le otorgó a la UAEM, lo que permitió integrar el capital suficiente para lograr un compromiso con el ISSEMyM, así como las reformas al Código Financiero que permitieron que ese compromiso de paso se fuera a 5 años.
Reconoció que no se prosperó en la reforma a la Legislación Universitaria, pero no se afectó a la autonomía universitaria. En tanto, señaló que podría regresar a la investigación, descartó aspiraciones políticas, no obstante, si el Gobierno Mexiquense le da la oportunidad de integrarse a la administración estatal, podría considerarlo.