Asegura Salud Digna que prevención y diagnóstico oportuno son claves en el embarazo

Ciudad de México.- En un análisis de la base de datos de su servicio de ultrasonido obstétrico, Salud Digna, la institución sin fines de lucro con la misión de contribuir a que cada día más personas, en más lugares, tengan mayor acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, encontró que del total de estudios realizados a mujeres embarazadas en su red de 100 unidades de atención distribuidas en la República Mexicana, al menos un 50% fueron realizados a pacientes subsecuentes, quienes en promedio se realizaron tres ultrasonidos obstétricos durante el periodo de gestación para procurar el bienestar de sus bebés.
“Salud Digna pone al alcance de la población el servicio de ultrasonido obstétrico con tecnología de última generación a un precio distruptivamente bajo, beneficios que facilitan el acceso y la continuidad de atención prenatal para todas las gestantes”, afirmó Juan Carlos Ordóñez, director general.
Destacó que otro punto importante a retomar dentro del periodo de gestación es la alimentación adecuada, tanto en el embarazo como en la lactancia, por lo que Salud Digna pone a disposición de las futuras madres el programa PreveAcción, a través del cual la paciente recibe orientación nutricional para mejorar sus hábitos alimenticios, además de estudios de laboratorio para la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades que puedan afectar el sano desarrollo de los infantes y/o el bienestar de las mamás.
“Para Salud Digna, procurar la salud y el bienestar de las futuras mamás y sus bebés será siempre una prioridad. Deseamos ser el organismo aliado para la prevención y el diagnóstico oportuno de las enfermedades, poniendo a disposición de la población una alternativa de calidad para cuidar lo más importante y ayudando a que cada nacimiento, que siempre trae luz y amor a un hogar, suceda en las mejores condiciones posibles tanto para las mamás como para sus bebés”, sostuvo Ordóñez.
Cabe destacar que en México, las normas oficiales del Sistema de Salud sugieren que una mujer que está embarazada debe realizarse al menos tres ultrasonidos al final del embarazo; sin embargo, la realidad en el país es que las futuras mamás aún tienen acceso limitado a servicios de salud de calidad que les permitan contar con el seguimiento de su embarazo de acuerdo con la norma.
Las cifras en materia de ultrasonografía obstétrica, diagnóstico de enfermedades congénitas y anomalías de desarrollo morfológico, estructural, funcional o molecular del feto en México, revelan que los bebés siguen sin ser diagnosticados antes del nacimiento, cuando pueden facilitar la planeación y el tratamiento de condiciones adversas para una mejor calidad de vida.
Según datos del INEGI, aproximadamente 3% de las mexicanas embarazadas no recibe ningún tipo de cuidado ni control prenatal. Por otra parte, del 97% que tiene la posibilidad de recibir esta atención, solo 88% tiene al menos cuatro revisiones durante el embarazo.