Para recuperar al Río Lerma, juntan cascarones de huevo

Toluca, Méx.- Alumnos del Nivel Medio Superior de Toluca, juntan cascarones de huevo para donar a la organización civil H2O y recuperar al Río Lerma.
Lizet Sánchez, organizadora de la actividad, señaló que la respuesta ha sido positiva. Establecimientos como panaderías se han sumado a la donación, se establecerán puntos de acopio para que más personas dejen los cascarones de huevo, los chicos voluntarios llegarán a éstos y los enviarán al colectivo.
Actualmente se organizan con establecimientos que se sitúan en Toluca, Metepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Ciudad de México e incluso, de otras entidades como Guanajuato y Jalisco. En Metepec ya se reciben las cáscaras, cada vez que junten 100 kilogramos, los enviarán al colectivo H2O para que se puedan utilizar.
Elvia Arias, presidenta del colectivo H2O, mencionó que el uso de cascarones en el Río Lerma es para retener metales pesados, sirven como filtros. Se pretende que con esto se sanee el espacio que ahora está contaminado.
Arias, precisó que forman barreras conformadas con cascarones, calidra y óxido de magnesio y se colocan antes de la temporada de lluvias con el objetivo de aprovechar las precipitaciones para disolver los minerales que se colocan en las mismas, de esta manera se empiezan a filtrar y observan resultados al terminar la época.
Refirió que la colocación de barreras se tiene que hacer de manera consecutiva, aunque llevarán algunos años en sanear el cuerpo acuoso más contaminado del país.