La CODHEM abre dos investigaciones por agresión al Grupo Aéreo “Relámpagos”

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informó que inició dos investigaciones de oficio debido a la agresión que recibió el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos”, por un grupo de personas que con botellazos y pedradas, impidieron el aterrizaje del helicóptero que trasladaría a un recién nacido en estado grave, en el municipio de Malinalco.
Por tal motivo, esta Defensoría de Habitantes realiza las dos investigaciones de oficio con los expedientes CODHEM/TENV/81/2021 y CODHEM/TENV/82/2021, catalogando este acto como una vulneración al derecho a la salud, ya que tanto el grupo de personas que presenciaban como las que jugaban un partido de fútbol atacaron a la aeronave con el objetivo de que no pudiera aterrizar en el estadio Orihuela.
“Se inician dos investigaciones de oficio, por la presunta vulneración de los derechos a la protección de la salud, a la seguridad pública, a la protección civil y a las buenas prácticas de la administración pública”.
“Las autoridades municipales deben garantizar el cabal desempeño del personal médico y de protección civil en beneficio de la población; en este caso, de un equipo que realiza una loable y ejemplar labor al servicio de las y los mexiquenses en situación de necesidad”, señaló la Comisión en un comunicado.
Por tal motivo, la CODHEM solicitó la protección permanente de estos elementos para el desempeño de su trabajo, que incluye la contención y dispersión pacífica de aglomeraciones que ponen en riesgo la salud de la población y de los propios paramédicos.
Finalmente, ratificó su respeto y admiración a estos héroes cotidianos que en cada acción ofrendan su compromiso y la vida misma, ya que al final, tras varios percances se realizó el traslado interhospitalario del paciente recién nacido por asfixia perinatal, del municipio de Malinalco al Hospital General de Valle de Bravo.