En riesgo de cerrar otras 50 escuelas particulares del oriente del EdoMéx

Toluca, Méx.- Tras la disminución en la matrícula y el prácticamente nulo apoyo gubernamental, por lo menos 50 escuelas privadas de nivel básico en la región oriente del Estado de México, están en riesgo de cerrar pero esto se refleja en prácticamente todas las zonas de la entidad.
Así lo dio a conocer José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México, durante la presentación del nuevo presidente de esta sección III zona oriente, Juan Antonio Soberanes Lara.
“Hay escuelas que no registran ni una cuarta parte de los alumnos que tenían antes de la pandemia y aunque hemos hecho muchas peticiones al gobierno para reducir parte de los impuestos que tenemos que pagar y que por ahora es muy complicado cubrirlos, no hemos tenido respuesta al respecto y eso también merma”.
Destacó que de las escuelas que están en riesgo, la mayoría tiene colegiaturas que oscilan entre los dos mil y dos mil 800 pesos mensuales en promedio y aunque son accesibles, hay padres de familia a quienes ya no les es posible pagarlas.
Finalmente, Díaz Orozco consideró que aunque es una buena estrategia por parte del gobierno considerar el regreso a clases en el mes de julio, consideran que esto tendrá poca respuesta por parte de los padres quienes han externado no sentirse aún seguros para eso y optarán por dejar que avance más el tema de vacunación.
“Estimamos que no será más del 20 por ciento de alumnos los que puedan y opten por regresar a clases presenciales, sobre todo porque ya es sólo para terminar el ciclo y hay quienes preferirán esperar hasta que empiece el otro y ya haya más población vacunada”, dijo.
Es de destacar que aunado a los gastos normales de operación, cada plantel privado ha venido invirtiendo en los últimos meses alrededor de 150 mil pesos, con el propósito de adquirir los insumos necesarios como gel antibacterial, tapetes sanitizantes y túneles, y así evitar riesgos de contagio por COVID-19.