Mesas en banquetas, opción al aire libre para comensales de restaurantes

Toluca, Méx.- Tras unos meses de que se les autorizó abrir cortinas, miles de restaurantes están intentando atraer clientes a sus mesas al aire libre sobre las banquetas, aunque eso impida el paso de los transeúntes, no obstante, en medio de la incertidumbre que hay ante la nueva normalidad, los negocios tienen el reto de transmitir seguridad a los clientes que acuden a tomar sus alimentos.
Debido a esto y luego de nuevas evidencias sobre la posible propagación del coronavirus causante del COVID-19 vía aérea en espacios cerrados, los restauranteros han optado por sacar mesas a las calles y ofrecer el servicio al aire libre. Pues aunque se dio el avance en el Semáforo Epidemiológico a Amarillo y el aumento de aforo al 50 por ciento, tratan de aprovechar en la medida de lo posible el espacio con el que cuentan.
El sector restaurantero ahora opera bajo un protocolo diseñado a partir de experiencias internacionales, sobre todo de Europa y Estados Unidos, de recomendaciones hechas por universidades, por la Organización Mundial de la Salud, por la Secretaría de Salud y por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El protocolo al que ahora se ciñe el sector es “un documento vivo” que se actualiza constantemente para mitigar el riesgo de contagio y hacer más seguro ir a las mesas de los restaurantes, ahora lo sustenta el lavado frecuente de manos, cubrirse nariz y boca con mascarilla y careta, y mantener la distancia entre personas.
Otras medidas tomadas en los sitios de comida son mantener una distancia de metro y medio entre mesas, sustituir el menú impreso por otro cargado en un código QR, quitar los salseros que se solían poner al centro de la mesa, usar manteles desechables y restringir el sonido ambiente, ya que a mayor ruido, las personas elevan su tono de voz y llegan a salpicar más gotas de saliva.
Hoy en día, prácticamente la totalidad de los restaurantes que operan formalmente han instaurado todas estas medidas, sin embargo, se advierte que el 62 por ciento de los negocios está en el sector informal y que no todos están cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y las capacitaciones a los empleados.