El 90% de IAP mexiquenses enfocadas en desarrollo social: Naveda

Metepec, Méx.- Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), precisó que el 90 por ciento de las IAP en el territorio estatal atienden el ámbito del desarrollo social, pero les interesa que haya más instituciones que se enfoquen en apoyar al sector de la tercera edad, adolescentes y niños, además de que hay muy pocas que se enfocan en enfermos terminales y con algunas deficiencias físicas.
Precisó que en el Estado de México hay un total de 246 instituciones de Asistencia Privada (IAP) situadas en 52 municipios que atienden a un 1 millón 300 mil personas, aproximadamente, sin embargo, hay una gran cantidad de asociaciones civiles que están al amparo del Código Civil y realizan obra asistencial.
Precisó que la Junta de Asistencia Privada en la entidad (JAPEM), verifica que las instituciones que están constituidas con ellos, cumplan con el objeto asistencial y en su caso, realizan las recomendaciones pertinentes para que cumplan el objeto establecido en el estatuto.
El Secretario Ejecutivo puntualizó que actualmente, la Ley de Asistencia Privada en el territorio mexiquense estipula que si un grupo de personas pretenden realizar una labor asistencial deben cumplir con la ley en la materia, sin embargo, hay una gran cantidad de notarios que se acercan a las personas a constituir una asociación civil y por desconocimiento del propio notario, constituyen una A. C., a lo que afirmó que el control de la asistencia privada en el territorio mexiquense la debe tener solo la Junta de Asistencia Privada estatal.
A esto, agregó que al conteo del 2018, un total de 36 instituciones de asistencia social que tienen recomendaciones, las cuales, no son graves puesto que se relacionan con cuestiones de entrega de programa de trabajo, lista de beneficiarios o cuestiones de tipo contable.
Sin embargo, confirmó que esas recomendaciones tienen un tiempo para ser solventadas y de no ser así, las asociaciones reciben una amonestación o en su caso, son turnadas al área jurídica para la extinción como instituciones de asistencia privada.