Desafío a la farmacorresistencia, el reto del sector salud

Toluca, Méx.- La farmacorresistencia será la primera causa de muerte en 2050, refirió, Elvira Garza, investigadora del CONACYT quien mencionó que para enfrentar el desafío, se requieren esfuerzos conjuntos entre el personal médico, de enfermería y laboratorio.
Comentó que este esfuerzo entre el personal de salud abonaría a contribuir al control de la resistencia antimicrobiana dentro de las instituciones de salud.
La experta comentó que hay acciones que aceleran este proceso y cada vez son más los virus, hongos, bacterias y parásitos que son resistentes a los antimicrobianos.
Agregó que cada 45 segundos fallece una persona como consecuencia de este fenómeno, llegando a ser 700 mil muertes por año en el mundo.
Garza, comentó que la resistencia antimicrobiana se propaga, principalmente, por el uso excesivo e inapropiado de los antibióticos y otros fármacos, factores como la automedicación contribuyen a minimizar su efectividad en los microorganismos.
Al tiempo, señaló que las pruebas de alta especificidad que la compañía francesa desarrolla desde hace más de medio siglo favorecen el uso responsable de los antimicrobianos y contribuyen a preservar su eficacia para las futuras generaciones.
“La correcta interpretación y el tiempo en la obtención de resultados son claves en el control de las infecciones, por lo que el papel del laboratorio es fundamental en la lucha contra este fenómeno”, dijo.