Cubrebocas sigue siendo esencial para evitar contagios por COVID-19

Toluca, Méx.- Aunque se haya pasado del semáforo naranja al amarillo por el COVID-19, en el Estado de México es importante continuar con el uso del cubrebocas, cubriendo mentón, nariz y boca y destruido cuando se trate de desechable.
Y es que a más de un año de la pandemia por COVID-19, el cubrebocas ha pasado a formar parte importante en la vida de cada persona, pero es necesario recordar que se debe utilizar adecuadamente para lograr su total eficacia
Las autoridades de salud, han indicado que al hablar se expulsan pequeñas gotas de saliva que pueden alcanzar una distancia de un metro, pero al toser o estornudar este fluido puede llegar hasta cuatro metros y si la persona ya ha adquirido el virus SARS-CoV-2, la posibilidad de contagiar a otros se incrementa considerablemente si no protegen sus vías respiratorias en este caso con el cubrebocas.
Por lo que para colocarlo, como retirarlo, se deben lavar perfectamente las manos, tomarlo por los elásticos y acomodarlo bien para proteger mentón, nariz y boca, de tal manera que no queden aberturas por ningún lado.
Evitar tocarlo a cada momento; hay que ajustar los resortes que quedan detrás de las orejas o la cabeza, usarlo del lado correcto, pues pierde toda su eficacia si se pone en la frente, en el cuello o la cabeza, además de que se ensucia.
En el caso de los cubrebocas desechables, se recomienda cambiarlo si se ha ensuciado o está húmedo, usar uno al día, destruirlo cortando los elásticos y depositarlo en la basura para evitar que alguien lo pueda utilizar.
Mientras que los reusables, que regularmente son de tela, se deben lavar diariamente con detergente y agua, de preferencia caliente, si esto no es posible, enjuagar en una solución de agua con cloro y dejarlo secar perfectamente.
Finalmente es necesario continuar con la sana distancia, que sugiere dejar un espacio de metro y medio entre personas, así como adoptar el estornudo de etiqueta, taparse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar, aun cuando se usa cubrebocas.