Poder Judicial mexiquense ha atendido 712 solicitudes de Amnistía

Toluca, Méx.- A mes y medio de que entraron en vigor los lineamientos para la solicitud de Amnistía, los órganos jurisdiccionales en materia penal del Poder Judicial mexiquense, han atendido 712 peticiones para acceder a este beneficio, de ellas, 304 se admitieron, de las cuales 50 fueron concedidas.
Las solicitudes que han sido admitidas son principalmente de los distritos judiciales de Tenango, Tlalnepantla y Ecatepec, destacando, 22 del Distrito judicial de Cuautitlán.
El presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que se les ha dado una segunda oportunidad para 50 Personas Privadas de su Libertad, que ahora son libres.
Explicó que en varias solicitudes se ha prevenido al interesado a presentar alguno de los requisitos para promover nuevamente; otras fueron desechadas, por no cumplir con las hipótesis que la ley menciona o por encontrarse dentro de las causas de exclusión, 39 continúan en estudio y cuatro fueron improcedentes.
Indicó que a través de una coordinación institucional, la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) ha designado un fiscal por Distrito Judicial y un enlace de Periciales, para verificar los antecedentes penales de la persona solicitante, y validar que no tenga otra carpeta de investigación e incluso acceso a las bases de datos de inteligencia, como Plataforma México.
Cabe mencionar que el viernes pasado, en el Centro de Prevención y Reinserción Social de Cuautitlán, un bloque de 19 Personas Privadas de su Libertad recibieron su resolución de Amnistía , que les avala como libres, sin antecedentes penales y con una segunda oportunidad de vida.