En el 96.2% de los municipios de México se han registrado casos de COVID

Toluca, Méx.- Durante la pandemia del COVID-19, millones de personas se han visto obligadas a permanecer en casa para prevenir la propagación del virus del SARS-CoV-2. En el 96.2 por ciento de los municipios del país se ha registrado al menos un caso positivo y se observaron aumentos de 60 o más casos activos en municipios.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que, en los últimos 14 días, el 56.5 por ciento de los casos activos de COVID-19 se localizaron en Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Puebla y Querétaro. No obstante, en el último reporte se registró que la Ciudad de México y Estado de México registraron el mayor número de casos activos con 9 mil 404 y 2 mil 688, respectivamente.
La Zona Metropolitana del Valle de México concentra el mayor número de casos activos, asimismo, entre las zonas con mayor número de casos activos (500 o más) con Guadalajara, con el mayor porcentaje de personas con hipertensión y con diabetes, mientras que el mayor porcentaje de casos activos de personas con obesidad se registra en Monterrey.
Héctor Soto, Especialista en cirugía Bariátrica Endoscópica, comentó que, la principal clave para combatir el problema de la obesidad y sobrepeso en el país, es fundamental hacer cambios de hábitos, si tenemos una costumbre de una buena alimentación desde niños, acompañado de una rutina de ejercicio y una alimentación saludable, se contrarrestará el consumo de comida chatarra y productos procesados que son accesibles para todas las personas y no brindan ningún aporte alimentario.
“Ante la nueva implementación del etiquetado en alimentos y bebidas es importante que las personas puedan ver lo que están consumiendo y seleccionen alimentos de mejor calidad y que brinden mejor calidad nutricional para reducir el porcentaje de personas con sobrepeso” indica Héctor Soto.
Por su parte, la ciencia médica está avanzando en el desarrollo de alternativas seguras y diversos métodos científicos han demostrado su eficacia para combatir la pandemia de obesidad de manera efectiva como un balón intragástrico ajustable, bypass o procesos quirúrgicos, el cual mejora y facilita la mayor pérdida de peso para el paciente a diferencia de otros tratamientos tradicionales.
“Es importante señalar que la implantación de un balón intragástico ajustable en el cuerpo humano es un proceso integral que debe ir acompañado de tratamiento psicológico para eliminar los malos hábitos, realizar una actividad física tres veces por semana, limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; además de mantener una alimentación equilibrada, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como evitar bebidas azucaradas y refrescos”, de acuerdo con el experto.
Señaló que la pandemia demostró que es necesario implementar estrategias de prevención y duplicar esfuerzos para combatir la obesidad en México, con el propósito de erradicar el número de enfermedades crónicas y la vulnerabilidad contra epidemias virales. Por otra parte, los principales factores que desencadenan los anteriores padecimientos, son una mala alimentación, sedentarismo y falta de acceso a alimentos nutritivos, que puede llegar a costarle 10 años menos de vida a los mexicanos.