Protestan ciclistas contra retiro de ciclovía en Toluca

Toluca, Méx.- A tan solo dos días de que se realizaba la colocación de bolardos en la ciclovía de Paseo Colón en Toluca, dicha vialidad apareció este jueves sin rastro alguno de los delineadores de color amarillo que separaban el paso de los automóviles y de los ciclistas.
Esto provocó la movilización de ciclistas, quienes, tras años de trabajo intenso por la colocación de ciclovías en Toluca, exigieron una explicación al retiro de infraestructura y para presionar, cerraron Paseo Colón pues aseguraron que no se retirarán hasta que coloquen de nueva cuenta lo que ya estaba y avancen por lo menos, un 75 por ciento del proyecto.
Situados frente al monumento al Águila, los ciclistas, señalaron que no hay explicaciones concretas sobre el retiro de los bolardos, aunque reconocieron que al igual que sucedió en Isidro Fabela, también hubo comerciantes y vecinos que se pronunciaron en contra de la ciclovía de Paseo Colón aunque no hubo lonas, sin embargo, el proyecto ya avanzó y consideraron como injusto que se quitara lo que ya estaba colocado.
Tras la situación y un ambiente tenso, los ciclistas inconformes advirtieron que Paseo Colón seguirá cerrado hasta que se proceda a la colocación de los delineadores amarillos.
Más tarde, llegó a la zona, Juan Carlos Márquez, Director General de Movilidad de la Zona I Valle de Toluca para establecer diálogo con los ciclistas, aunque esto fue infructuoso, pues no se llegó a ningún acuerdo, no obstante, mencionó que desconocen el motivo por el cual se quitaron los bolardos.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOV) a través de una tarjeta informativa emitida el 15 de abril de este año, se informó que la ciclovía emergente que se construye en la lateral del Paseo Cristóbal Colón en Toluca estaría concluida en la segunda semana de mayo.
Se precisó que la ciclovía tendrá una longitud de 4.1 kilómetros, con carriles de dos sentidos, que irán de la Avenida Miguel Hidalgo hasta la Calzada al Pacífico, lo que permitirá a los usuarios desplazarse con mayor seguridad. Se refirió que se colocaban los bolardos para delimitar el carril exclusivo para los ciclistas, en estos trabajos se llevaba un avance del 21 por ciento, hasta esa fecha.