Robots serán fundamentales tras el COVID-19

Ciudad de México.- Los robots fueron los protagonistas en la EXPO MANUFACTURA INTELIGENTE 2021, dada la importancia que tendrán para el distanciamiento social y el aumento de productividad durante la nueva normalidad, así lo dio a conocer Fritz Eisele, Hon, Consul de la República Federal de Alemania.
El experto destacó que la industria manufacturera en México cuenta con 33 robots por cada 10 mil empleados, pero podría seguir el camino de Alemania donde hay 309 por cada 10 mil empleados, posicionándose en el cuarto lugar después de Corea, Singapur y Japón.
En el evento que tras la pandemia se realizó de manera presencial, los especialistas señalaron que la demanda por los robots colaborativos se incrementará en el corto y mediano plazo.
Coincidieron en que se ha demostrado que una persona más un robot es 85 por ciento más productiva y el COVID ha dejado la lección que las plantas pueden parar y cerrar con todas las afectaciones que esto conlleva, sin importar su tamaño las empresas deben entender que los robots empoderan a las personas e incrementan la productividad ante cualquier contingencia.
A su vez, Juan Carlos Martínez, presidente de la CANIETI Sede Noreste, expresó que la digitalización se va a reflejar directamente en el crecimiento y desarrollo del sector manufacturero, en este sentido se busca apoyarlo para adaptarse a la nueva normalidad y la tecnología contribuirá significativamente a lograr esta meta.
Por su parte, Carlos Padilla, Director de Negocios y Consumo de Banregio, coincidió en la importancia del financiamiento para las Pymes que les permita invertir en tecnología para alcanzar una mayor productividad; mejorar su administración y contabilidad; adoptar redes sociales y herramientas de e-commerce; además de cuidar su reingeniería de procesos para ser más eficientes.