Robo de bicicletas aqueja a ciclistas

Metepec, Méx.- Este inicio de semana a Daniela le robaron su bicicleta justamente afuera de su casa en Metepec, desafortunadamente, el robo de bicicletas es un delito que aqueja a las urbes de todo el mundo.
La historia del robo de bicicleta se suma a los miles de hurtos de estos vehículos en la capital, un delito que, lamentablemente, va al alza.
La mayor parte de las bicis robadas se comercializan en internet a precios de remate; en promedio en un 50 por ciento menor al valor de mercado. También se ofertan en tianguis populares y casas de empeño de la CDMX y del Estado de México, en muchos casos, en zonas cercanas a los lugares en donde se presentan los robos. Otras bicis son modificadas o desarmadas para su comercio en piezas.
De acuerdo con organizaciones civiles, las bicicletas que son robadas van con costos que oscilan entre los 4 mil y 4 mil 500 pesos, hasta algunas más costosas, con menores características o de uso común, lo que es una muestra de la problemática que se presenta.
Daniela utilizaba su bicicleta para trasladarse a su lugar de trabajo y acudir a terapia, este medio de transporte le ha ayudado a movilizarse sin temor a contagiarse, es más barato transportarse en ella y más seguro, no obstante, hay pocos lugares en los que se puede estacionar y ya ni en la misma colonia en la que habita ya está segura, pues fue justo en ese sitio en el que se la robaron.
Lamentablemente, la falta de vigilancia en vía pública, el estacionamiento en una zona insegura o el simple hecho de no contar con un candado de seguridad de gama alta, son elementos que se presentan como comunes denominadores en la sustracción de estos vehículos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, el robo de bicicletas creció 58 por ciento durante ese año en la Ciudad de México ´pues el uso de este medio de transporte tuvo un crecimiento de 35 por ciento entre 2007 y 2013.