Conductores invaden ciclovía de Paseo Colón en Toluca

Toluca, Méx.- Sin importar que sobre Paseo Colón está la ciclovía en la que deben circular exclusivamente ciclistas y que hasta posee delineadores para delimitar el espacio por el que deben pasar, hay conductores que ignoran la zona por lo que abusan y se estacionan sin límite de tiempo.
Sin respeto, los conductores se estacionan en la ciclovía a partir del tramo que va de avenida Venustiano Carranza y Paseo Colón, abusan que bajarán a alguno de los bancos que están en la zona o comprarán algún producto en los establecimientos cercanos, por lo que sin importar dejan el vehículo durante varias horas. Hasta hay franeleros que avisan a los conductores sobre los espacios que tienen libres.
Ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto, aunque está prohibido estacionarse en la ciclovía y están a una cuadra de la Casa Estado de México, por lo que los propietarios de los vehículos particulares abusan de la situación, sin temor a recibir infracciones.
Para pedalear con seguridad en una ciudad, coinciden los expertos en ciclismo urbano, que las personas deben ser visibles, previsibles y constantes, los cuales, son principios similares que se aplican a las ciclovías, pues se recomienda que se noten a simple vista, que su trazo sea claro y que el camino que marcan tenga continuidad, para esto se destinan parte de las avenidas para el libre tránsito de los mismos.
En un recorrido por Paseo Colón en la capital mexiquense, fue muy común encontrar autos estacionados en espacios que son prohibidos, un aspecto que los mismos ciclistas catalogaron de mal gusto ya que hay pocos lugares con espacios específicos para circular en bicicleta y los pocos que hay son obstaculizados.
Dada la importancia de las ciclovías, en la Guía de Intervenciones para la Prevención de Lesiones en Ciclistas Urbanos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) advierte que desarrollar infraestructura de calidad es clave para dar seguridad a todos los usuarios de bicicletas, incluidos los que tienen poca pericia.
Por ello, es que se destinan lugares para que transiten adecuadamente, sin embargo, la falta de culturización en materia de movilidad y respeto lacera a quienes utilizan la bicicleta como alternativa de transporte.