Mujeres, sector en desventaja y con empleos no remunerados

Toluca, Méx.- Las mujeres tienen menos posibilidades de acceso a los servicios de salud y al trabajo, desempeñan mayoritariamente las labores no remuneradas, y cuando tienen empleos formales, con frecuencia están mal remunerados, a la vez que abandonan con más frecuencia la escuela que los varones, afirmó Emma Liliana Navarrete López, profesora- investigadora de El Colegio Mexiquense.
Consideró que este panorama incluye también otras desventajas y desigualdades, como el hecho de la mayor vulnerabilidad de la población femenina respecto de la masculina por el efecto negativo de los contextos sociales y los entornos laborales, que imponen barreras al desarrollo de las mujeres.
De la población femenina de 15 años y más en el país, solo 45 por ciento forma parte de la población económicamente activa y 53 millones de mujeres de 12 años y más realiza trabajo no remunerado en los hogares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en jornadas que suman casi cuarenta horas a la semana.
La especialista en juventud y trabajo, señaló que la desigualdad sigue imponiendo limitaciones a las mujeres, se refirió a la contradicción de que las mujeres jóvenes formen generaciones con más saberes que las de sus madres y abuelas, y tengan más injerencia en el manejo de sus cuerpos y sus vidas, al tiempo que amplios sectores de la población femenina siguen al margen del desarrollo económico, social y educativo.
Señaló que durante la pandemia muchas mujeres han hecho frente a retos derivados de la emergencia sanitaria que han profundizado la desigualdad que les afecta. Hay mujeres que no tienen la posibilidad de quedarse en casa ni de disponer de conectividad a internet ni capacidad para cubrir sus gastos y los de sus familias, además de que quienes son madres de hijos pequeños han cambiado sus dinámicas y si tienen empleo, ausentarse de sus hogares con frecuencia es fuente de preocupaciones.
Navarrete López advirtió que mujeres de ingresos superiores al promedio también están en desventaja respecto de los hombres para alcanzar posiciones relevantes cuando son madres y deben, en consecuencia, cumplir con dos tareas.