Avanza la apertura de actividades y aumenta la basura

Toluca, Méx.- Ante el avance de color en el semáforo epidemiológico y la reapertura de las actividades labores, de entretenimiento así como la movilidad, los problemas de basura van aumentando en las calles y parques de todo el Valle de Toluca, ya que en ellos se puede notar el cómo ha impactado la pandemia, un antes y un después del aislamiento.
La situación actual ha dejado la problemática del medio ambiente en un plano secundario, haciendo que materiales como el plástico resurjan después de haber sido mitigados para evitar problemas ambientales en las ciudades, ya que la producción y consumo de este material aumentó tanto en el uso hospitalario como en el uso doméstico, sobre todo en materiales para usar y tirar.
Este problema ha ido en aumento a medida que avanza el desconfinamiento de los ciudadanos, logrando ver lugares con muchos residuos, sobre todo en los parques y espacios de esparcimiento, así como algunas calles y callejones que no han sido respetados y se observan con focos de contaminación importantes.
Tanto como bolsas, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet, además de artículos sanitarios de un solo uso como guantes, geles hidroalcohólicos, toallitas desinfectantes, mascarillas y cubrebocas son los residuos más comunes generados por la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.
Las autoridades han enfatizado a la ciudadanía que debe evitar el tirar basura en las calles de manera urgente, ya que es esencial para responder a la emergencia mitigando los riesgos a la salud y así aminorar los efectos al medio ambiente que provoca la pandemia.
Asimismo, algunas de las dependencias municipales deben de ponerse a trabajar ya que existen casos en donde los vecinos no cuentan con los servicios públicos y optan por colocar sus desperdicios en lugares que no son aptos para hacerlo.