Poder Judicial solicita corregir ley que amplía mandato de Zaldívar

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación pidieron a la Cámara de Diputados corregir el artículo transitorio mediante el cual el Senado de la República concedió a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación estar dos los más al frente de la institución.
Destacaron el acogimiento por parte del Senado de las propuestas de adecuaciones a las iniciativas de las Leyes Orgánicas y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
“Es de subrayar que en este grupo de trabajo se ajustaron disposiciones atinentes a los procedimientos de responsabilidad, medidas cauterales, visitas extraordinarias, readscripciones y ratificaciones con el fin de armonizar las con los estándares internacionales y así garantizar la independencia de la judicatura federal”.
La decisión del Senado de la República de prolongar por dos años el periodo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, para que termine su mandato hasta el 2024 ha sido calificad como una decisión inconstitucional por diversos actores políticos y organizaciones quienes incluso han calificado a esta acción como una intromisión por parte del Poder Ejecutivo.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo que el senado haya ampliado 2 años más el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si es para que él también presidente de Consejo de la Judicatura Federal encabece la reforma al Poder Judicial.
“Le tengo confianza el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que sí se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma al poder judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, van a ser los legisladores”.
El titular ejecutivo recordó que él envío el paquete de iniciativas para reformar el poder judicial, pero la extensión del mandato salió del Senado.