Piden legisladores a Fiscalía eficacia para evitar remarcar y clonar autos

Toluca, Méx.- Diputados de la LX Legislatura mexiquense, aprobaron el punto de acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para que se implementen acciones preventivas que permitan detectar autos remarcados y clonados, a fin de inhibir la comisión de actos ilícitos al comprar vehículos usados.
Dicho punto de acuerdo fue presentado por la por la Diputada Iveth Bernal Casique, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, formulado por la Comisión Procuración y Administración de Justicia y señala que la entidad mexiquense es una de las que registra un mayor robo de vehículos, sin embargo la fiscalía no cuenta con programas que permitan disminuir ese tipo de delitos.
Reconoció la diputada que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha realizado acciones encaminadas a la sistematización de la información, el registro de vehículos, la detección de vehículos clonados o remarcados, la alteración en medios de identificación y documentación oficial, operativos de revisión permanente y actualización de base de datos.
Sin embargo no han sido eficaces, por ello se requiere fortalecer las medidas existentes y desarrollar programas que garanticen mayor eficiencia en la prevención y combate de esos delitos.
Dijo que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) las entidades con mayor número de robo de vehículos son: Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Tabasco, Nuevo León y Baja California.
Mientras que el parque vehicular en nuestro país es de 39 millones 452 mil 578 autos, pero solo el 30% cuenta con un seguro, y de ellos, el 82% tiene la cobertura ante imprevistos como el robo
Y datos de la Fiscalía General de Justicia señalan que la incidencia delictiva de robo de vehículo para el primer semestre del 2019, asciende a 24 mil 746 casos, de los cuales 13 mil 592 ocurrieron con violencia y 11 mil 154 sin violencia y los municipios donde mayormente prevalece este tipo de delito son: Ecatepec con 4 mil 937 casos, Tlalnepantla con 4 mil, Naucalpan con mil 405, Nezahualcóyotl con mil 178, Cuautitlán Izcalli con mil 570, Tecámac con 974 y Tultitlán con 970.
En los municipios de Luvianos, San Simón de Guerrero, Sultepec, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán no registran esos actos delictivos.
Finalmente Bernal Casique señaló que los vehículos robados muchas veces sirven para cometer robos, secuestros, narcotráfico, trata de personas, etcétera y a veces son desmantelados para venderlos por piezas en los deshuesaderos.