Analizan diputados penalizar a servidores públicos que filtren imágenes de víctimas

Toluca, Méx.- Durante la Comisión de Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la LX Legislatura, fueron presentadas iniciativas que tienen que ver con la llamada “Ley Ingrid”.
En la sesión que preside la diputada Karina Labastida Sotelo, pretende penalizar al servidor público que difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal, con el objetivo de mediatizar posibles investigaciones de casos legales.
La iniciativa presentada parte del grupo parlamentario de Morena y la iniciativa del Grupo parlamentario del PRD proponen que la penalidad sea de 4 a 10 años de prisión y de 100 a 150 días de multa para los servidores públicos.
Mientras que la iniciativa de la Diputada Lilia Gollas Trejo, contempla una penalidad de 3 a 6 años de prisión y multa por un importe equivalente de 50 a 100 días de multa.
Por parte del Grupo parlamentario del PRI; la propuesta es de 2 a 4 años de prisión y multa de 100 a 500 días de multa.
Donde Labastida Sotelo, dijo que según datos de la CNDHCM al menos 3 de cada 10 casos de feminicidios investigados por la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, existen filtración de las imágenes de violencia feminicida.
Por lo que comentó que se discutirá en comisiones si se contempla además de las penas de prisión y multa, la destitución e inhabilitación de su empleo, cargo o comisión que corresponda al servidor público que infrinja para erradicar estas prácticas de los Servidores Públicos.