Son investigados dos custodios por muerte de reo en Chiconautla

Toluca, Méx.- La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de México Maribel Cervantes Guerrero, dio a conocer que presuntamente el interno que murió el pasado lunes en el penal de Chiconautla, presentaba golpes, por lo que dos custodios fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente para ser investigados.
“Lo que ocurrió en el penal de Chiconautla donde un reo perdió la vida; de acuerdo al peritaje que realizó la fiscalía reveló que fue por problemas de sobredosis, aunque, dos custodios fueron puestos a disposición debido a que presuntamente participaron de alguna manera con agresión o golpes hacia el interno”.
En entrevista, luego de tomar protesta al presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como presidente del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la región XVII Toluca, la titular de SSEM, aseguró que estará atento a lo que arrojen las investigaciones.
Cervantes Guerrero, indicó que desde el inicio de la administración si han tenido otros casos de corrupción donde custodios se han visto involucrados, mismos que han puesto a disposición de la autoridad correspondiente, “Hemos puesto a un número importante de servidores públicos a disposición y hacemos un trabajo de inteligencia al interior de los Centros Penitenciarios justamente para detectar corrupción y erradicarlo”, señaló.
La funcionaria reconoció que existen problemas en todos los penales del Estado de México, no solo en Chiconautla; por lo que el gobierno mexiquense está solicitando a la Legislatura Local el apoyo para la construcción de dos nuevos centro penitenciarios y así poder erradicar la sobrepoblación.
Recalcó que con la construcción de dos nuevos penales que podrían ubicarse en los municipios de Ixtapaluca y Otumba; se podría terminar con el hacinamiento que padecen todos los Centro Penitenciarios.
Finalmente la titular de la SSEM refirió que están atendiendo la recomendación de la CNDH precisamente por el tema de sobrepoblación y con la solicitud de la construcción de dos centros penitenciarios dan respuesta a dicha dependencia.