Combatientes de EdoMéx apoyan a Guanajuato en labores contra incendios

Toluca, Méx.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) envió 20 combatientes mexiquenses elegidos de seis brigadas de los municipios de Ixtapaluca, Amecameca, Jilotepec, Isidro Fabela, Nicolás Romero e Ixtapaluca con destino a Guanajuato para apoyar en labores contra incendios forestales.
Desde el pasado fin de semana, el contingente ya se ubica en el municipio de San Felipe en Guanajuato donde colabora con las brigadas de esa entidad, la cual, ocupa el décimo lugar en la lista de estados con menos incendios forestales a nivel nacional, sin embargo, pidieron atención especial a San Felipe por la situación que actualmente presenta.
A ello, la CONAFOR Delegación Estado de México recordó que este es el primer contingente mexiquense que apoya a otras entidades federativas, pues el primero viajó a Oaxaca el pasado 22 de abril y que regresó martes siete de mayo, a ello, agregó que los combatientes tienen una alta capacitación.
Algunos de sus cursos que reciben estos combatientes son: S-190 Introducción al Comportamiento del Fuego, que indica los factores como la topografía, combustibles y el tiempo atmosférico; el S-130 La Preparación del Combatiente, que explica la importancia del uso de su equipo de protección personal, así como el uso de las herramientas menores especializadas y el S-134 VCRZ Vigilantes, comunicaciones, rutas de escape y zonas de seguridad, que cita las 10 normas de combate y las 18 situaciones que indican peligro.
Los combatientes seleccionados, regresarán el próximo 14 de abril, informó el suplente legal de la CONAFOR en el Estado de México, Felipe Morales Ramón, quien expresó que esta medida no implica que se descuiden los incendios que se tienen en los 125 municipios mexiquenses.
Asimismo, dio la bienvenida a los combatientes que regresaron de Oaxaca, quienes durante su estancia, apoyaron en el combate de incendios en aproximadamente nueve mil 700 hectáreas de zonas forestales.
En lo que va de este 2018 en el Estado de México, se presentaron mil 128 incendios forestales y en los municipios de Ixtapaluca con 78 incendios, Ocuilan con 68, Valle de Bravo con 64, Nicolás Romero con 59 y Donato Guerra con 55, principalmente.