Personas de talla baja luchan por un mundo incluyente

Toluca, Méx.- Por ser pequeños, las personas de talla baja se enfrentan a innumerables obstáculos, desde el ámbito laboral, médico, psicológico, de movilidad y hasta jurídico, limitantes con las que combaten a diario para demostrar que son capaces como todos los demás.
Katy María García Userralde, Vocal de la Federación de Personas de Talla Baja de la República Mexicana, destacó que este sector de la población pide que no se les discrimine pues tienen talento y preparación profesional que los vuelve capaces como todos los demás, sin embargo, constantemente viven cuestiones de discriminación que limitan su labor.
La joven psicóloga mexiquense quien también es de talla baja pues padece el Síndrome de Smit, comentó que pese a los avances en la materia persiste una fuerte discriminación, muchas personas no están registradas ante la Ley pues ni su misma familia los acepta, lamentablemente.
La experta en la materia y también mamá de un pequeño que tiene este Síndrome, mencionó que hay 200 tipos de talla baja pero la más común en México es la Acondroplasia, no obstante, reconoció que ni el mismo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene un censo certero de las personas mexicanas que padecen esta discapacidad, no obstante, por los datos recabados señaló que por cada 3 mil personas, una nace con Acondroplasia, aproximadamente.
Refirió que dentro de la Federación impulsan políticas para promover los derechos de las personas de talla baja, que haya mecanismos de atención, que haya orientación para el sector, oportunidades laborales y de empoderamiento para detonar su talento.
Uno de los avances más prometedores fue en 2016 fecha en la que se firmó la primera Ley Antidiscriminación de Personas de Talla Baja y dieron voz a este sector, sin embargo, queda mucho camino por recorrer en la materia y se espera que la gente poco a poco deje atrás las prácticas discriminatorias que tanto afectan a todos.