Presenta UAEM “Pistoleros”, ganadora del Premio Internacional de Narrativa IMA

Toluca, Méx. – “Pistoleros”, novela de la escritora argentina Paula Castiglioni y editada por la Universidad Autónoma del Estado de México, es una obra excepcional dentro la narconovela al introducir innovaciones a ese género, coincidieron los comentaristas del libro que se presentaron durante las actividades del programa “Abril, mes de la lectura”, que organiza esta Casa de Estudios.
Durante la presentación virtual de libro ganador del 17º Premio Internacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano” de la UAEM, la escritora, cuya obra fue seleccionada entre 658 escritos de 27 países, destacó que “Pistoleros” surgió a partir de su fascinación por la literatura del narcotráfico, cuyo principal referente se ubica en la narrativa mexicana.
Acompañada de los escritores invitados a comentar su primera novela, Ainhoa Vásquez Mejías, Enzo Maqueira y Juan Carlos Reina, la escritora argentina manifestó que uno de sus personajes principales está inspirado en una historia real que documentó durante su trabajo periodístico, por lo que el tema del libro es sobre el narcotráfico, pero también de la trata de mujeres.
En este ejercicio académico que presidió el director de Publicaciones Universitarias de la Autónoma mexiquense, Jorge Robles Álvarez, Paula Castiglioni llevó a cabo un trabajo de investigación sobre las estructuras narrativas de la literatura sobre el narcotráfico, el cual combinó con su experiencia periodística.
La escritora Ainhoa Vásquez Mejías consideró que a diferencia de las narconovelas mexicanas y colombianas, “Pistoleros” se aleja de la narrativa tradicional de ese género para presentar a personajes con características más humanas desprovistas de hazañas heroicas.
En tanto, Enzo Maqueira expresó que la novela de Paula Castiglioni reproduce la realización y los lenguajes televisivo y periodístico, que se caracterizan en gran medida por producir relatos espectaculares.
El escritor Juan Carlos Reina detalló que el libro está destinado a convertirse en un “best-seller”, pues narra una forma de empoderamiento de los personajes femeninos dentro del mundo literario del narcotráfico.