Aprueba IEEM promoción de la paridad de generó político electoral

Toluca, Méx.- Consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobaron el “Programa de promoción y difusión sobre la paridad de género, respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político-electoral, la prevención, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género e igualdad sustantiva 2021”.
Lo anterior tiene como objetivo promover un trato paritario entre hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales en los espacios públicos de decisión.
La propuesta se encuentra dividida en cuatro apartados; marco jurídico en el que se hace referencia a los principales ordenamientos jurídicos a nivel internacional, nacional, estatal y al interior del IEEM.
Se definen conceptos tales como sexo y género, brecha de género, discriminación y violencia de género, asimismo se destacan los antecedentes y la situación actual de las mujeres en la entidad, desde diferentes puntos de vista como el sociodemográfico, representación política, protección de sus derechos humanos y violencia política en su contra y como cuarto punto se describe la estrategia y metodología del mismo.
La propuesta desarrollada por la Dirección de Participación Ciudadana, la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia con retroalimentación de quienes integran la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.
Mientras que en otra sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México avaló la conformación de los Bloques de Competitividad presentados por los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatura Común para el Proceso Electoral 2021, lo anterior permitirá la alternancia de género en la postulación de planillas de integrantes de Ayuntamientos y en las listas de diputaciones se verificará que las candidaturas no sean asignadas exclusivamente a un género en las demarcaciones territoriales de menor preferencia política registrada en los procesos anteriores.