Incrementan problemas de audición por exceso en uso de audífonos

Toluca, Méx.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que aproximadamente 100 millones de jóvenes de todo el mundo podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido al uso excesivo de aparatos en los oídos, lo que cada vez se refleja en edades más tempranas.
La médica adscrito del servicio de audiología, Otoneurología y Foniatría del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Hilda Victorio Armendáriz, señaló que actualmente se está expuesto a información auditiva alta, lo que se reflejará en un repunte de pacientes jóvenes con problemas auditivos.
Mencionó que esta exposición se refleja en solo un daño auditivo leve que con el paso del tiempo va a degenerar más el oído, lo que provocará una discapacidad auditiva a edades cada vez más prematuras.
Victorio Armendáriz, recordó que antes encontraban lesiones auditivas en pacientes mayores de cuarenta años, ahora las encuentran en niños de 12 años. Reconoció que este tipo de problemas son más comunes por la edad de las personas adultas, pero tras el uso excesivo de audífonos y el teléfono celular, ya son daños que se manifiestan en edades cada vez más tempranas, situación que consideró preocupante.
Actualmente tras el aislamiento en casa para evitar la propagación del COVID-19, lo que ha obligado a un año de clases a distancia, el trabajo en casa y con ello, el uso de audífonos para escuchar sin interrupciones, la especialista señaló que deben estar al pendiente de la intensidad a la que los niños están expuestos al sonido, pues altos niveles de ruido pueden provocar repercusiones auditivas.
Es de destacar que todos los dispositivos que tienen relación con la audición, es decir, teléfonos, televisores, radios, tienen un rango de sonido que cuando se rebasa, ya emiten una leyenda en la que se avisa que la persona ya excede los límites permitidos de sonido, esto a partir de la regulación y aspectos de advertencia. El rango como máximo es de 85 decibeles (dB).