Gobernova dará a conocer los resultados de la Evaluación Presupuestal 2021

Toluca, Méx.- La instancia de consultoría, capacitación y asesoría con 12 años de experiencia en el diseño y desarrollo de Sistemas de Evaluación del Desempeño, Gobernova, informó que después de un gran trabajo concluyó con la Evaluación Presupuestal 2021 de Municipios, por lo cual se darán a conocer los resultados el próximo lunes 12 de abril, en conferencia de prensa virtual.
De esta manera, Gobernova concluyó con las cinco etapas del proceso de integración del índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, que comprende a los 125 municipios del Estado de México.
La instancia informó que el calendario de actividades evaluatorias comprendió los siguientes pasos: El monitoreo de PAE’S y Términos de Referencia, durante el mes de noviembre de 2020; Primera revisión de páginas web, en enero de 2021; Retroalimentación con municipios, del 1 al 20 de febrero de 2021; Calificación preliminar a municipios, del 21 al 28 de febrero de 2021; Revisión final de páginas web, durante todo el mes de marzo de 2021; y Presentación del IIEPM 2021, para el mes de abril.
“Gobernova considera que para poder reivindicar el concepto de evaluación, debemos partir de entenderlo como una herramienta de mejora continua aplicable a cualquier proceso, ya sea en lo público, privado, social o inclusive en un ámbito personal; de ahí la famosa frase “lo que se mide, se mejora”, pues es precisamente un proceso de evaluación el que permite medir si algo se realiza conforme a lo que se planea, y poderlo corregir en caso de no ser así”, señala la instancia de consultoría.
Cabe destacar que la evaluación de programas es sumamente relevante, pues nos da una idea clara de si éstos realmente cumplen los objetivos para los que fueron implementados. Y en términos de gasto público, permite conocer si realmente el recurso económico que se les destina está siendo aprovechado o simplemente no está teniendo un impacto real en la vida de sus beneficiarios.