Observadores electorales coadyuvarán en dar validez al proceso electoral: IEEM

Toluca, Méx.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de la convocatoria para participar como observadoras y observadores electorales publicada en la página www.ieem.org.mx y cuyo plazo por vencer es el 30 de abril, invita a la ciudadanía mexiquense a que se sume a las actividades relacionadas con el proceso electoral 2021, y de esa forma pueda dar cuenta de cómo se llevan a cabo los comicios, dar validez de su desarrollo e identificar áreas de oportunidad en caso de ser necesario.
Para ello, es importante descargar el formato de solicitud correspondiente que se encuentra en la página web institucional, contar con dos fotografías tamaño infantil y copia de la credencial para votar, asimismo se destaca ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de derechos civiles y políticos.
Además es importante que las personas interesadas no sean, ni hayan sido integrantes de dirigencias nacionales, estatales o municipales de alguna organización o de un partido político, así como candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.
Otro aspecto a considerar es que deberán realizar los cursos de capacitación, que imparta el Instituto Nacional Electoral, el IEEM, o las propias organizaciones a las que pertenezcan y de esa forma optimizar el desempeño de su participación.
Y es que al ser una actividad fundamental para la democracia, se debe contar con información previa para estar presentes en actos como la instalación de casillas; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en casilla; en la fijación de resultados al exterior de la casilla; en la clausura de la misma, así como en la lectura en voz alta de los resultados en el consejo distrital, y recepción de escritos de incidencias.
Además podrán observar todos los actos de preparación y desarrollo del proceso, presentarse el día de la jornada electoral en una o varias casillas, así como en las instalaciones de los consejos del INE o del IEEM.
A la par, podrán solicitar ante los órganos desconcentrados, la información que requieran para el desarrollo de sus actividades, la cual les será proporcionada siempre y cuando ésta no sea reservada o confidencial en los términos de ley, y también podrán presentar ante la autoridad electoral el informe de sus actividades.
En caso de que surja alguna duda pueden llamar al número telefónico 800 712 43 36, enviar un mensaje de WhatsApp al 722-784-99-78, y consultar las redes sociales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram identificado como @IEEM_MX.