UAEM celebra el mes de la lectura

Toluca, Méx.- Arrancaron las actividades de Abril Mes de la Lectura en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), edición que este año estará dedicada a la mexicana, Amparo Dávila, destacada pionera del cuento fantástico en el país. Por segundo año, las actividades serán virtuales debido a la emergencia sanitaria.
El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, indicó que esta es la convivencia artística y literaria más extensa que identifica a docentes y estudiantes que durante décadas han desarrollado mecanismos lúdicos para estimular el gusto por la lectura de libros.
Desde recitales poéticos, maratones y caravanas de lectura hasta cafés, tendederos y veladas literarias, recordó que este programa cultural creció a lo largo de 25 años para formar públicos y hacerlos cada vez más grandes. Ahora, tras la contingencia sanitaria, Barrera Baca confirmó que por segundo año consecutivo Abril Mes de la Lectura se realiza virtualmente, se han programado 13 actividades: una conferencia magistral, 8 conversatorios sobre libros, una liturgia literaria, una lectura en atril, una lectura en voz alta y una mesa de diálogo.
Mediante sus redes sociales, Barrera Baca confirmó que las transmisiones de las actividades arrancaron a partir de este lunes 5 al 30 de abril y contarán con destacadas personalidades mexicanas de las Letras y la Comunicación como los escritores Juan Villoro y Benito Taibo, también estará la bloguera Tamara De Anda Prieto identificada como “Plaqueta”, la ilustradora Andrea Arzuaga Alfaro y el caricaturista Julio Iván López Valverde conocido como “Rictus”.
Situado en el Jardín de la Autonomía en el Edificio de Rectoría, el titular de la Máxima Casa de Estudios Mexiquense, destacó que el mes de abril permite repensar el contexto de la lectura y aunque los datos más recientes arrojan que el impacto de la información visual y audiovisual, se asegura que la lectura persiste como pieza clave en la educación superior por situarse como una sólida herramienta para la vida.
“La lectura compartida de manera presencial o virtual no es un antídoto contra la soledad, sino un acontecimiento estético que enriquece a cada persona”, dijo.