Inseguridad genera déficit de choferes en transporte de carga

Toluca, Méx.- Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), indicaron que derivado de la inseguridad, robo de mercancías y las malas condiciones de las vialidades que dan acceso a las zonas y parques industriales en el Estado de México, registran un déficit de 50 mil operadores, por lo que piden a las autoridades de los órdenes de gobierno que instalen paraderos para las unidades de carga con vigilancia, iluminación y el saneamiento de las vialidades.
Los empresarios mencionaron que Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Naucalpan requieren de mejoramiento urgente de infraestructura, por lo que precisaron que entre 2014 y 2018, el robo al transporte de carga creció en un 159 por ciento debido principalmente a los espacios carentes de seguridad y malas condiciones viales.
Confirmaron que precisamente, hay bandos municipales que contemplan servicio de carga y descarga, pero es a criterio de las autoridades establecer espacios para que las unidades se puedan estacionar y descargar sus materiales.
Mencionó que en el caso de los operadores, estos ya no quieren trabajar transportando cargas que atraviesan los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México y Puebla, pues son víctimas de robos, asaltos e incluso, hasta decesos.
Además, recordó que los costos directos en los que incurre el sector transportista, sin contabilizar los costos por parte del estado, representan el 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector del autotransporte de carga.
De acuerdo con el reporte anual de SensiGuard, compañía dedicada a brindar seguridad electrónica de cargas, señala que el pasado 2018 cerró con 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17 por ciento con relación al total de incidentes registrados en 2017 y 76 por ciento en comparación con todo 2016.
Además de que a finales del año pasado, las zonas donde se concentraron más delitos crecieron, pero entidades como Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí y Guanajuato fueron catalogados como sitios con mayor índice de robo de carga y la mancha del delito se acentúo en algunos puntos del norte y sur del territorio nacional como en Sonora, Chihuahua, Saltillo, Ciudad Juárez, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.