CODHEM, aliada institucional para fortalecer derechos de los mexiquenses: Del Mazo

Toluca, Méx.- Al acompañar al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, en su Cuarto Informe de Actividades, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que ante la pandemia y sus desafíos, es necesario actuar con decisión y con unidad, propósitos en los que esta Comisión ha sido una aliada institucional al refrendar su compromiso con la justicia, el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de los derechos de todas y todos los mexiquenses.
Del Mazo indicó que, junto con el Gobierno estatal, la CODHEM coordinó acciones para proteger los derechos y la integridad de las mujeres, para atender con prontitud a aquellas que desafortunadamente fueron víctimas de la violencia y para reparar el daño que pudieron haber sufrido.
Asimismo, este año, en respuesta a los desafíos de la pandemia la Comisión emitió seis recomendaciones, cuya guía permitió atender la contingencia al interior de los Centros Penitenciarios Estatales y proteger la salud de las personas privadas de la libertad.
El gobernador indicó que durante los últimos cuatro años, la Comisión apostó por su transformación interna, la certificación de sus procesos y por el desarrollo tecnológico, lo que ha fortalecido la defensa de los derechos humanos en todo el territorio estatal. “Con el inicio del primer proceso de capacitación y certificación de las y los servidores públicos que dirigen las defensorías municipales, que en muchas ocasiones son el primer contacto de la víctima y ofendidos con la Comisión, consolidó su presencia a nivel local”.
A pesar de los desafíos,. Informó que la Codhem capacitó a más de 42 mil 700 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, lo que ha contribuido a contener y revertir prácticas que atentan contra los derechos y la dignidad de las personas. Estas acciones, junto con la creación de la Visitaduría General Especializada y la Visitaduría Adjunta de Atención a los Pueblos Originarios, acercan al Estado de México a la justicia pronta y equitativa que demanda la ciudadanía.
Alfredo Del Mazo, agradeció también la participación de la CODHEM en las Mesas para la Construcción de la Paz, que se llevan a cabo de manera permanente en las 32 regiones del Estado de México y en donde la presencia de la Comisión ha sido fundamental.
“Junto con el trabajo del Doctor Olvera, como Ombudsperson, reconocemos la labor y el compromiso del equipo que lo ha acompañado durante los últimos cuatro años. Reconocemos la labor de los integrantes del Consejo Consultivo, cuya experiencia da sentido social a las determinaciones de la Comisión, sus conocimientos, capacidades y compromiso, son activos valiosos de la justicia mexiquense”, expresó.
Asimismo, destacó que por su profesionalismo, las y los servidores públicos de la CODHEM han sido un equipo que con calidad humana acompaña al ciudadano en el ejercicio cotidiano de sus derechos. “Gracias al trabajo cercano y comprometido de visitadores, defensores, asesores y personal de apoyo, la Comisión se ha ganado la confianza y el aprecio de la sociedad mexiquense”, dijo.
Recordó que por su compromiso y avance permanente con la igualdad y la justicia, desde el inicio de la administración se asumió como una prioridad, la necesidad de modernizar y fortalecer a la justicia mexiquense, dando conformidad con lo que dispone la ley, atendiendodo en tiempo y en forma cada una de las recomendaciones que la Comisión ha emitido al Gobierno del estado, para impulsar el desarrollo integral de las personas y la cultura de la paz, haciendo de los derechos humanos el pilar de una política social de nueva generación.
El Presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, reconoció también al Gobierno del estado por la apertura en las diversas inspecciones que visitadores de la Codhem realizan en centros penitenciarios, además por atender las recomendaciones emitidas y por su trabajo comprometido para mejorar las condiciones de igualdad y equidad en el Estado de México.