Suman 5 municipios los que se hacen cargo del médico legistas: Gómez

Toluca, Méx.- El Fiscal mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, dijo que ya son 5 los municipios que han propuesto a la dependencia contar con un médico legistas y hacerse cargo de sus honorarios, a fin de evitar que se trasladen a otras demarcaciones y así reducir el tiempo de espera.
Tras reconocer que entre estos se encuentra el Ayuntamiento de San Felipe del Progreso quien tiene
la disposición de pagar los honorarios del médico legista que laborará en la Agencia del Ministerio Público de este municipio.
Gómez Sánchez, señaló que uno de los objetivos de dicha propuesta es que los Ayuntamientos se hagan cargo de los honorarios de los médicos legistas, a fin de reducir el tiempo de espera de los familiares que tienen una persona presentada ante el Ministerio Público o bien algún levantamiento de un fallecido.
“La situación aquí de poder enviar médicos legistas a los municipios y que sus honorarios sean absorbidos por las autoridades municipales es que deben estar debidamente capacitados y certificados, y para ellos estamos ofreciendo un diplomado en medicina legal en coordinación con la UAEM”.
Indicó que el déficit en cuanto a médicos legistas en el estado, es de 300 para atender todas las necesidades de la entidad mexiquense, pues un solo médico tiene que atender diversas situaciones y no existen los suficientes en la fiscalía.
Entre las necesidades que tiene la fiscalía del Estado de México, son, necropsias, certificaciones y audiencias; por lo que aplaudimos la iniciativa del municipio de San Felipe del Progreso y esperamos que más demarcaciones se sumen.
En su oportunidad el alcalde de San Felipe del Progreso, Alejandro Tenorio Esquivel señaló que una de sus compromisos de campaña fue solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México les destinara un médico legista, mismo que sería pagado por el Ayuntamiento, con lo que evitaría que los sanfelipenses tengan que desplazarse a los municipios de Atlacomulco o El Oro a realizar diligencias de entrega de cuerpos o certificaciones por lesiones u otros delitos.