Del Mazo entrega a 2 mil 800 beneficiarios las primeras “Tarjetas para el Campo Mexiquense”

Ixtlahuaca, Méx.- Con el objetivo de brindar a cada campesina y campesino, un apoyo económico para que lo pueda invertir en mejorar su productividad, el gobernador Alfredo del Mazo Maza inició la entrega del programa “Tarjetas para el Campo Mexiquense”, que en esta ocasión beneficiará por primera vez a 2 mil 800 mujeres y hombres del campo del Estado de México.
“Nos da mucho gusto lanzar este programa por primera vez, este programa de Tarjetas para el Campo Mexiquense, esta tarjeta para apoyar al campo mexiquense. Hoy estamos haciendo la primera entrega a 2 mil 800 mujeres y hombres del campo del Estado de México que van a recibir esta tarjeta por primera vez y queremos que esto les sirva para incrementar la productividad que tienen en sus tierras”, dijo.
En compañía de la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, el mandatario estatal señaló que debido a que está empezando el ciclo agrícola, es un buen momento para entregar este apoyo y que puedan invertir en mejorar sus tierras, en tener una mejor semilla y fertilizantes para contar con una mejor producción agrícola.
“Si una hectárea de maíz nos puede rendir alrededor de tres toneladas más o menos de producción y le metemos fertilizante, puede llegar hasta cuatro, un 25 por ciento más, y le metemos semilla mejorada y puede llegar hasta cinco toneladas por hectárea. Esto significa subir en un 25, si es una tonelada más, o incluso hasta dos toneladas más por hectárea, subir cerca de un 40 por ciento, el rendimiento y la productividad de sus tierras”, detalló.
Del Mazo manifestó que esta productividad se traduce en un beneficio para las familias, ya que aquellas que producen para el autoconsumo tendrán más, pero también en un beneficio para que ese excedente de producción lo puedan vender y comercializar, traduciéndose en mayores ingresos.
Resaltó que en las próximas semanas se contempla llegar a más de 40 mil familias que se dedican al campo mexiquense para que puedan contar con este respaldo por parte del Gobierno del Estado de México.
Alfredo Del Mazo reiteró el compromiso con en el campo mexiquense, en el que se invertirán más de mil 900 millones este año, ya que aunque han sido tiempos complicados por la pandemia, el invertir en el campo va a rendir frutos para todas las familias de la entidad.
Llamó a los beneficiarios a que este importante recurso que reciben no se gaste en otra cosa y lo inviertan en mejorar su producción, ya que de eso depende contar con mejores ingresos y con la producción para el autoconsumo de los mexiquenses, asegurando que serán cada vez más lo agricultores que reciban este apoyo.
El gobernador recordó que el campo mexiquense es fuerte y por ello el Estado de México es líder en la producción de maíz, tuna, haba, grano de avena, nopal, flor, aguacate y café, entre otros.
En este sentido, indicó que su administración seguirá apoyando a este sector y puntualizó algunos de los programas que se impulsan para apoyar al campo mexiquense, entre ellos, el programa de tecnificación para mejorar técnicas y producir más por hectárea; mejoramiento de semillas que resistan al cambio climático; mejoramiento genético de ganado bovino y ovino; además de canales de riego, bordos y ollas para que llegue el agua; así como con el otorgamiento de maquinaria como tractores.
Por su parte, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, explicó que con este programa se busca apoyar a los productores para que garanticen la producción de maíz que se requiere en la entidad, principalmente de autoconsumo, entregando un apoyo para la inversión inicial para sembrar sus parcelas en el ciclo agrícola primavera-verano.
Puntualizó que con el apoyo entregado podrán adquirir semilla, fertilizante y mejoradores de suelo, además explicó que los beneficiarios recibieron una tarjeta de débito mediante la cual pueden controlar sus gastos, recibir sus pagos y hacer transferencias electrónicas con sus proveedores.
En este evento, Alfredo Del Mazo entregó Tarjetas para el Campo Mexiquense a productores de Atlacomulco, El Oro, Jiquipilco, San José del Rincón, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo e Ixtlahuaca, quienes estuvieron de manera presencial y a distancia en diferentes planteles educativos.