Más de 35 mil familias cuentan con títulos de propiedad en el EdoMéx: Del Mazo

Jilotepec, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que desde que inició su administración, a la fecha se han entregado más de 35 mil títulos de propiedad, para que más familias mexiquenses tengan la tranquilidad de que se encuentre en orden el patrimonio al que le han invertido trabajo, esfuerzo y esperanza.
Durante la entrega de títulos de propiedad y posesión a más de 840 familias de 64 municipios del norte del Estado de México, el mandatario estatal resaltó que más de la mitad de quienes han recibido estos documentos son mujeres, lo que les va a brindar mayor seguridad en su patrimonio y el bienestar de su familia.
“Más de 35 mil familias han recibido estos documentos, y algo que me da mucho gusto, y también lo quiero decir, es que más de la mitad de quienes han recibido estos documentos han sido mujeres. Esto nos da mucho gusto porque más de la mitad de quienes han recibido las escrituras de sus casas, de sus hogares en el Estado de México, están siendo las mujeres, y eso les da todavía una mayor seguridad en su patrimonio, para ustedes, para sus familias y para sus hijos, el día de mañana”, enfatizó.
En compañía de Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, así como del Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuéllar, el jefe del Ejecutivo señaló que gracias al apoyo del gobierno de la entidad, los mexiquenses pueden realizar los trámites necesarios para asegurar su patrimonio de una manera rápida y económica, al reducir tiempo, garantizar un mejor acceso y realizando un menor gasto en lo que se requiere para obtener los títulos de posesión y propiedad.
En este sentido, agradeció el apoyo del Poder Judicial del Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), y al Colegio de Notarios por brindar hasta del 80 por ciento de descuento, haciendo que las familias puedan contar con ahorros considerables en los trámites para obtener títulos de regularización, como en el caso de los juicios de usucapión, que tienen un costo normal de aproximadamente 60 mil pesos, pero quienes lo hicieron a través del Imevis, fue de 895 pesos; mientras que la inmatriculación administrativa, que habitualmente está entre 6 mil y 8 mil pesos, se redujo a 485 pesos. Además, el juicio sumario de usucapión que tiene un costo normal de alrededor de 30 mil o 50 mil pesos, con el Poder Judicial solo pagaron 885 pesos.
Del Mazo resaltó que este tipo de acciones son un gran respaldo a la economía de las familias, perjudicada por la pérdida de empleos durante la pandemia y subrayó que a pesar de ello, el Gobierno estatal no deja de trabajar por el bienestar, la salud y la economía mexiquense, dándole continuidad a trámites y a todos los servicios que necesitan. Finalmente pidió a los alcaldes del EdoMéx a que apoyen a este programa con descuentos en el predial y el traslado de dominio en favor de la ciudadanía.
En el evento, Alfredo Del Mazo entregó documentos de juicios ordinarios y sumarios de usucapión, inmatriculaciones administrativas, escrituras, cancelaciones de hipoteca o inscripciones de solares urbanos, a mexiquenses de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Polotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Jilotepec.
Asimismo, realizó la entrega del nuevo Auditorio de la comunidad de Agua Escondida en Jilotepec, que será el primero en servir a todas las comunidades cercanas para llevar a cabo cualquier actividad o convivencia familiar.
Detalló que con una inversión de 11 millones de pesos, este lugar forma parte de la recuperación de espacios que se realiza en toda la entidad a través del programa “Vive tu comunidad”, y se suma a los más de 52 espacios entregados para acercar el deporte, la cultura, la convivencia y el sano esparcimiento en los mexiquenses.
“Con estos espacios, con estos auditorios que estamos impulsando en todo el Estado de México, en este programa de recuperación de espacios, de construcción de nuevos espacios, que además se llama Vive tu Comunidad, nos permite estar en todo el Estado de México construyendo nuevos espacios para beneficio de todas las familias de los distintos municipios”, apuntó.
Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que durante la pandemia se han presentado dificultades, sin embargo, a través del Imevis, los trámites y la entrega de títulos de propiedad no ha parado, y afirmó que la dependencia a su cargo busca innovar y detonar proyectos funcionales que mejoren las condiciones de vida en las comunidades mexiquenses.